Continuamente los “gurús” en el mundo del SEO están intentando conseguir los oscuros y más intrincados secretos que aguarda Google para el posicionamiento de las webs en los resultados de búsqueda. Probablemente, muchos de estos te aseguren con datos totalmente certeros que ellos tienen esos secretos y que los compartirán contigo luego de una módica suma de dinero.
Desafortunadamente, esos que te aseguran el éxito de inmediato de tu sitio web, son los primeros que te causarán problemas e incluso te hundirán en los resultados. Y es que, siempre os hemos dicho que en lo que se refiere a posicionamiento, no hay nada totalmente escrito o exacto. Sino que son un conjunto de elementos y prácticas que hacen posible que una web pueda alcanzar los mejores resultados en las consultas que hagan los usuarios en Google.
Entre esos elementos, se pueden identificar una serie de factores que afectan de cierta manera la forma en que nos “estima Google”. Si bien es cierto, dichos factores no son totalmente precisos, pero son una muy buena referencia a la que todo ávido auditor SEO, agencia de marketing digital en Andorra o en cualquier parte del mundo debería considerar.
No te costará mucho encontrar estos factores de posicionamiento en Google, existen miles de webs donde afirman que tienen más de 200. Probablemente tengan razón, sin embargo, por más que existan, lo más recomendable es enfocarse en aquellos que realmente tengan relevancia con el ranking de Google para posicionar las webs en los resultados. Además, muchas de esas listas contienen datos imprecisos.
Recordemos que con el SEO, nadie lo sabe todo, vale la experiencia, el ensayo y error, que perder el tiempo leyendo artículos eternos. Por esa razón, hemos preparado este artículo para mostrarte los principales factores de posicionamiento en Google.
Factores de posicionamiento en Google al momento de aplicar estrategias de SEO
El trabajo de SEO es quizás una de las cosas más inciertas que existen. Son tantos los elementos a considerar, que muchas veces no sabemos qué es totalmente efectivo y qué no. Sin embargo, una cosa está comprobada y es que los factores que influyen en el ranking de SEO suelen ser siempre similares y por eso, podemos trabajar sobre ello.
Pero sí hay que considerar que gran parte de los buenos resultados de SEO son gracias al esfuerzo y al trabajo, otro porcentaje al conocimiento con experiencia y por último, a la creatividad o genialidad que tengamos al momento de desarrollar las estrategias.
Dicho esto, debes considerar entonces antes de emprender esta aventura tan compleja que sin importar qué tantas horas le dediquemos al día para hacer que nuestra web se posicione, los resultados nunca serán de inmediato. Así que, sí la paciencia no es lo tuyo puedes hacerte con los servicios de una agencia posicionamiento SEO en Andorra o en cualquier parte del mundo, quienes podrán ayudarte a llevar a tu web a puerto seguro.
Sin más dilación, presentamos los principales factores de posicionamiento en Google
1. Backlinks (enlaces externos)
Para quien está en el mundo del SEO, sabe de primera mano que los backlinks son de lejos, uno de los factores más importantes de posicionamiento. Si bien es cierto, hay quienes no están de acuerdo de ello, el propio Gary Illyes de Google, confirmó que el algoritmo de posicionamiento el buscador, sigue muy de cerca el PageRank como elemento determinante.
Obviamente, toda una estrategia e SEO no debe girar sobre los enlaces externos, pero sí es necesario que le prestemos especial atención. Además, como todo en la vida, requiere un cierto grado de preparación y análisis porque evidentemente no todos los backlink son iguales y en sí, no todos son buenos. Es importante mirar la relevancia de la web que nos apunta y por supuesto, su autoridad.
Por esa razón, al momento de emprender alguna estrategia de link building (construcción de enlaces) tengamos en cuenta que, sí no lo hacemos correctamente, nos ponemos en riesgo de ser penalizados por Google y esto es algo que no queremos para nada. Por ello, sí no estamos seguros de lo que hacemos, lo mejor es contratar algún servicio de link building.
2. Relevancia de contenido
En el mundo del SEO el refrán «el que mucho abarca, poco aprieta» tiene mucho sentido. Cuando estamos planificando el contenido de una web, no podemos intentar abarcar un gran número de temas, porque simplemente los crawler no sabrán si nuestra web es o de gastronomía o de astronomía, y pasarán de largo hacia otro portal que sí parezca tener contenido fiable.
Es por ello que, si estamos intentando posicionar una web sobre «servicio técnico», todo el contenido debe girar en torno a ello. Esto le indicará a los buscadores que en esa página los usuarios pueden encontrar información y productos relacionados con la temática, por lo que lo tendrán en consideración al momento de mostrar resultados.
Así como también, los usuarios que necesiten algo relacionado al servicio técnico, podrán encontrar información de interés y no perderán tiempo leyendo sobre tarot o esoterismo.
3. Calidad del contenido
La idea fundamental de Google es que los resultados mostrados a los usuarios sean totalmente útiles, que efectivamente respondan a las interrogantes escritas en el buscador. Entonces, es de nuestra responsabilidad planificar y desarrollar el mejor contenido posible. Y ojo, no se trata de cuán largo sea, porque muchas veces cuando las publicaciones son muy extensas, tienen a abrumar al lector sin siquiera haber empezado.
Lo ideal entonces es responder la pregunta del usuario, brindar la información precisa, sencilla de entender y adecuada para nuestros lectores. Este simple factor, es muy fácil de tener en cuenta, pero desafortunadamente muchos lo pasan por alto.
4. Velocidad de carga
Nadie quiere desperdiciar ni un minuto de su tiempo esperando que una web cargue para mostrarnos el contenido. De hecho, si pasa más de 10 segundos para que cargue, ya es considerado una web lenta y la mayoría la abandonará sin esperar que cargue. Entonces, de nada sirve qué tantos backlinks de calidad hayamos recopilado o qué tan buen contenido tengamos, porque prácticamente nadie la va a leer.
Es importante que enfoquemos gran parte de nuestros esfuerzos en asegurarnos que el funcionamiento de la web sea lo más fluido posible. Por ello, el diseño correcto, con un uso eficiente de los recursos disponibles, imágenes optimizadas y otros elementos estructurales, pueden ser determinante en el posicionamiento de un portal.
Si somos inexpertos, lo mejor es que contratemos un servicio de diseño web Andorra, de esa manera nos aseguraremos que la web no vaya a espantar a nuestros potenciales clientes por su lentitud.
5. Optimizado para móviles
Para nadie es un secreto que, la mayoría de los usuarios de Internet usan su móvil como principal mecanismo de consulta, por ello es inconcebible que hoy en día, una web no está correctamente optimizada para móviles. Google está tomando muy en cuenta este factor, principalmente que la información sea totalmente visible y que tenga fluidez. Es así que, es importante que nos aseguremos de que el diseño del portal sea responsivo, que se adapte al tamaño de la gran cantidad pantallas que existen y por supuesto, que no pierda fluidez.
Como hemos mencionado en repetidas ocasiones, los factores de posicionamiento en Google son orientativos más que una guía a seguir al pie de la letra.
También te puede interesar: ¿Qué sabes sobre el hosting compartido y los servicios VPS?