Flat design: El debate continúa

todo sobre el flat design

La historia del arte es un tema que se extiende a través de innumerables períodos, desde el renacimiento, pasando por las innumerables vanguardias e incluso dando un salto en el barroco. En la modernidad, el diseño web es similar. El flat design es un ejemplo claro de ello.

Lo cierto es que el arte y el diseño web se apegan a conceptos que van de la mano y que, definitivamente, tiene algunos detalles en común.

 Estos han pasado por períodos similares en donde, durante una época el minimalismo y la sencillez era esencial, pero después los excesos eran el factor clave de la denominada belleza. Las diversas tendencias cambian conforme lo hace la sociedad y el mundo de la tecnología.

La perspectiva para ver al mundo va tomando diversos matices y nunca se queda estática. Está en constante movimiento. Es por ello que es inevitable no sentirse confundido cuando esto se vuelve una constante en la ecuación.

¿Por qué el flat design es tendencia?

Viendo cómo el área del diseño web ha tenido que adaptarse a inevitables cambios, era casi sencillo prevenir que se acabaría nuevamente en el mismo punto de partida. Anteriormente no había tantos recursos y la “sencillez” se debía a la carencia.

No obstante, hoy en día no se aprecia la ostentosidad, sino la forma de llevar el equilibrio de la sencillez. De eso es lo que se trata el flat design y es por eso que ha causado tanto revuelo en muchos aspectos.

Básicamente, se traduce literalmente como “diseño plano” y es la forma de llevar el minimalismo hacia el diseño web una vez más. Emplear entonces los elementos esenciales y evitar a toda costa la carga decorativa que anteriormente resultaba atractiva y hoy es desagradable.

¿En qué se fundamente el flat design?

Este es un punto esencial que no se debe pasar por alto, pues debes saber que el flat design está construido con bases imprescindibles que evita que se desestabilice. Por ejemplo, el famoso “menos es más” es parte intrínseca de este sector.

Es por ello que sus principios son funcionales y minimalista, para evitar el exceso de elementos que en realidad no tienen ninguna función específica o son innecesarios. Se utiliza solo lo que es imprescindible y se emplea de forma adecuada para evitar un rechazo por parte de la audiencia.

Lo cierto es que, aunque este concepto puede ser bastante atractivo a simple vista, algunos expertos aseguran que están en desacuerdo con las técnicas que se utilizan. Especialmente porque en el ámbito de la estética de las interfaces de móviles o web tiende a tener algunos problemas.

Es importante saber que el uso de colores y degradados no son exclusivamente para darle un aspecto “bonito” al sitio web, sino para que sea llamativo. Los diseñadores lo utilizan con el objetivo de comunicar las funciones de los diversos botones que se emplean.

Esto es algo que el flat design pasa por alto.

Críticas al flat design

La verdad es que han existido muchos debates y duras evaluaciones al flat design, esto se debe especialmente a las funciones contradictorias que tienden a crearse.

Por ejemplo, Jakob Nielsen, un experto en la usabilidad, denominó a la interfaz de Windows 8 como excesivamente minimalista. Es importante destacar que en este caso se empleó el flat design, siendo Microsoft uno de los más famosos en usarlo.

Aseguró que este aspecto hace que los usuarios no puedan encontrar un botón útil en este aspecto. Además, la estética es plana y poco atractiva, incluso un poco aburrida, por lo que puede resultar demasiado insípida a la hora de visualizarla.

¿Mejora estética?

Este es otro tema que ha entrado en debate, pues se ha juzgado al flat design como un atraso, no como un avance. Utilizar la misma interfaz minimalista que se empleaba en antaño por falta de recursos o conocimiento puede resultar un poco contradictorio en la actualidad.

No obstante, el diseño plano sigue extendiéndose y mejorando considerablemente a cada paso. Existen, aún, demasiadas perspectivas sobre las mejoras estéticas que ha supuesto o el avance en tecnología, sin embargo, no hay nada concreto.

No se sabe si esto realmente es una nueva tendencia o simplemente una moda que quedará sepultada en algunos años. Pero, si de algo se está seguro es que las opiniones no dejan de llegar acerca de este.

Un duro debate

Lo cierto es que son muchas las personas que se encuentran en completo desacuerdo con el flat design, especialmente porque lo ven como un retraso. Otras se muestran encantada por todo lo que puede transmitir y el factor de la simpleza.

No obstante, es precisamente esto lo que hace al diseño plano una incógnita global en el mundo del diseño web. Nadie sabe con exactitud si favorece o no a sus usuarios, pero hoy en día existen personas que se encuentran de acuerdo con él y otras que prefieren evitarlo.

Te puede interesar:

Contenido de calidad: reglas para aplicarlas en tu web

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.