DHTML es lo que hace operable el hacer una página web que protejan todas las restricciones del HTML. Se puede decir que el DHTML es muy extenso y engloba muchas sistemáticas que se pueden ejecutar con una multitud de lenguajes de programación y programas diferentes.
Ahora, se hará una clasificación de DHTML para delimitar un poco sus radios de ejercicio y para que la definición se acordone en áreas de la programación web que pueden conocer.
DHTML de cliente
Por un lado se tiene al DHTML que se desenvuelve en el mundo de una página web, cuando la página se está percibiendo en la pantalla de las personas, o sea, en los navegadores. Para hacer cualquier tipo de efecto o interacción en la página se debe tener como recurso al navegador, por eso se llama de cliente.
La programación en el cliente vale para muchas cosas, modelos de ello son efectos distintos en las páginas, sonidos, vídeos, menús participativos, control y respuesta a los ejercicios de una persona en la página, control sobre los formularios, etc. Para crear muchas de estas unidades se puede manejar distintos lenguajes de programación como Javascript y VBScript, o también se puede añadir el Flash.
Sin embargo, está más cercana a la idea del DHTML el programar scripts adentro de la página con los lenguajes del lado del cliente. El Javascript para todos los navegadores y VBScript para Internet Explorer. Estos lenguajes buscan ocuparse, como se ha dicho, de integrarse con el navegador y obedecen al modelo y de la versión de éste.
Los lenguajes no dejan el desarrollo de cualquier proyecto en Internet, ya que al ser desarrollados en el navegador del cliente, no poseen permiso a todos los recursos del sistema de un usuario, para prevenir agujeros de la fortaleza, ni a los recursos del servidor donde están residentes las páginas. Esta restricción, acrecentada a la ya mencionada de su sumisión del navegador, los hace escasos para desarrollos adelantados, siendo más bien un mejoramiento de programación que el núcleo de efectivas aplicaciones en el web.
DHTML de servidor
En cambio, existen una serie de lenguajes que se asientan en el servidor para ejecutar sus scripts, al igual que la programación del cliente se basa en el navegador. Si una página es preciada por parte de un cliente, el servidor hace los scripts y crea una página como consecuencia, que envía al cliente. La página del resultado posee solo código HTML, por lo que logra ser descifrada por cualquier navegador sin lugar a errores, soberanamente de su versión.
Esta libertad del navegador ya es una ventaja reveladora con respecto a la programación en el cliente, pero lo es aún más que se cuenta con todos los recursos del servidor en donde están residentes las páginas. Estas capitales, como podrían ser administradores de bases de datos, servidores de correo o el conveniente sistema de documentos o archivos del servidor, son los que os van a dejar el crear todo tipo de aplicaciones.
Como ventajas agregadas se puede subrayar que el código de las páginas con los scripts jamás alcanza al cliente, por ello se recuerda que al navegador sólo le llega HTML, y esto envuelve que vuestras visitas nunca van a poder entrar al centro de las aplicaciones que hayan desarrollado, es decir, a los scripts del lado del servidor.
Compartan este artículo con vuestros amigos de Facebook y Twitter.