Información y publicidad (diferencias)

“Has heredado una gran tierra” es el eslogan de la campaña del Ministerio de Medio Ambiente. Esa campaña muestra una serie de imágenes amenas sin señalar su situación con lo que lograría haber sido rodada en cualquier sitio de Europa o ser imágenes obtenidas de algún banco de imágenes. Contiguo a esas imágenes se cuenta un texto genérico con frases idílicas poco enredadas (Mantén el silencio, cuida esa tierra). Esa campaña es mera publicidad. No se señalan acciones determinadas, no se brinda información, datos, narraciones. 
¿Cuál es el objetivo de esa campaña? La misma obstruye con el logotipo del Ministerio junto a una pastilla que muestra “Desarrollo Sostenible” y la dirección web del Ministerio www.mma.es.

Inconcusamente al alcanzar al sitio no hay ninguna narración al tema de desarrollo verisímil y el resto de la web posee una estructura poco descifrable con rótulos del estilo “Procedimientos”, “Normativa” En normal que toda la información esté escondida bajo continuaciones más o menos agrupadas de menús que no suelen llevar a ninguna terminación clara para participar, comprender que está sucediendo, conseguir información. Un ejemplo, en el menú vinculado con el “Suceso Prestige”, la sección de “últimas noticias” os lleva a la sección genéricamente del ministerio de la presidencia.

– ¿No posee la Cruz Roja nada más significante que hacer el decir los peligros de los pasos a nivel en España?
– ¿No posee un Renfe (la compañía de ferrocarriles española) nada mejor que obtener su dinero que “publicitar” la precaución? Digo exhibir porque de nuevo la información brilla por su alejamiento y el espectador es sumiso a un “impacto” de algún tipo.

Claro que, esa campaña posee cero desarrollo en la página de la “Cruz Roja” y Renfe.

Conjeturo que una empresa de publicidad tiene su sentido si después somos aptos de transformar a los espectadores en algún tipo de “cliente” o “usuario” pero quedarse en el impacto y a correr banaliza mucho la información que se da y se crea alguna insensibilización de los espectadores.

Manos Unidas

Se supone que la lista de campañas de publicidad que poseen poco de información podría continuar pero esos 3 temas son lo justamente finos como para no cogerlos a la ligera. Si el ecologismo, Cruz Roja y Manos Unidas caen en el lado que no es del Marketing, es que la situación está muy mal.

El marketing social posee su sentido y es clave emplearlo, pero esos ejemplos son 3 casos muy malos y demasiado notables como para dejar que pasen.  Manos Unidas muestra una campaña que sí posee, por lo menos, un encadenamiento visual en la web.