JPEG XS: El nuevo formato que reemplazará al JPEG

JPEG XS

El Joint Photographic Experts Group (JPEG) ha anunciado JPEG XS. Un nuevo estándar de compresión de video diseñado para transmitir videos sin pérdida, contenido VR y juegos a través de redes inalámbricas.

Curiosamente, se dice que JPEG XS funciona en las computadoras actuales con solo actualizaciones de software. Mientras que los dispositivos más pequeños requieren hardware de próxima generación.

A diferencia de los estándares de video rival. Este nuevo formato no realiza la compresión máxima mediante el uso de tiempo o potencia de procesamiento extra. En su lugar, solo necesita que el dispositivo utilice una red celular 5G o Wi-Fi.

Como señala el grupo, “El objetivo es transmitir los archivos en lugar de almacenarlos en teléfonos inteligentes u otros dispositivos con memoria limitada”.

Permitiendo que los dispositivos portátiles compartan de forma inalámbrica contenido de alta definición al instante con pantallas más grandes.

Aunque actualmente pensamos en esto en términos bidimensionales. El grupo espera que el nuevo formato sea clave para la transmisión VR. Así como los vídeos utilizados por drones y vehículos autónomos.

JPEG XS se convertirá en el nuevo formato predeterminado

“Por primera vez en la historia de la codificación de imágenes”, explica el director de JPEG, Touradj Ebrahimi. Estamos comprimiendo menos para preservar mejor la calidad, y estamos acelerando el proceso utilizando menos energía.

La eficiencia energética de JPEG XS llamó la atención de la Agencia Espacial Europea. Que está considerando el formato para transmitir vídeos de alta definición desde sondas espaciales con restricciones de energía.

En comparación con las fotos JPEG, que normalmente reducen el tamaño de los archivos originales en un factor de 10. el nuevo formato comprime los vídeos en un factor no superior a 6, pero sin diferencias de calidad visual.

“Comprimir las imágenes con JPEG XS no compromete la calidad en absoluto”, afirma Ebrahimi. “Ni siquiera los expertos pueden distinguir la diferencia entre una película o una imagen original y una comprimida”.

Por otra parte, JPEG XS tiene otras ventajas. Es de código abierto y proporciona un formato universal de codificación HDR que podría ser utilizado por profesionales de vídeo.

Por estas razones, el nuevo formato podría terminar en una gran cantidad de dispositivos de vídeo.

La organización dice que JPEG XS actualmente está esperando la aprobación ISO, después de lo cual se lanzarán los productos y servicios.

También le puede interesar: Tendencias de Diseños: 3 tendencias esenciales en Abril 2018