Se trata de la arquitectura el cual se separa en dos partes de forma muy claramente diferenciadas, la inicial está partiendo por el lado del servidor y su segunda se comprende por el conjunto de clientes.
Usualmente se trata del servidor de una máquina el cual es muy potente que trabaja siendo como un depósito de datos y se pone en marcha siendo como un sistema que controla la base de datos (SGBD).
Por otra parte, tenemos a los clientes el cual normalmente están colmados de trabajo y piden diversos servicios al servidor. Las dos partes tienen que estar vinculadas entre ellas a través de una red. Se trata de una representación gráfica de ese tipo de arquitectura y que sería lo siguiente.
Es un tipo de arquitectura el cual es bastante empleado hoy en día, se debe a que es el más avanzado y el que mejor progreso ha tenido durante los últimos periodos.
Se puede comentar que se trata de una arquitectura que requiere tres tipos de software para un buen trabajo:
- El Software de gestión de datos: Este software es el encargado del control total y gestión de los datos guardados y necesitados por las distintas aplicaciones. Usualmente es un software que se sitúa en el servidor.
- Software de desarrollo: En este software se aloja en los clientes y únicamente en esos que están centrados al desarrollo de las aplicaciones.
- Software de interacción con los usuarios: Conjuntamente vive en los clientes y se trata de una aplicación gráfica de usuario con el fin de controlar toda la información, siempre que se tenga a nivel de usuario (diversas consultas primordialmente).
Además de esos que ya existen, hay otras aplicaciones software para un buen trabajo dentro de la arquitectura pero que permanecen condicionados por el tipo de sistema operativo instalados, el tipo de red que se halla, entre otros.