Toda base de dato se creó debido a la necesidad que existe en las enormes compañías por almacenar cada cantidad de información de una manera ágil, fácil y factible, y que al mismo tiempo se lograra entrar a ella en todo lugar y momento sin requerir del desplazamiento de alguna sala dedicada a guardar los documentos, cómo se hacía antes.
Cuando empezó el boom de todos los programas informáticos se comenzó a guardar información en los archivos de cada programa, lo que resultaba realmente cómodo, pero aun así habían mucha complejidad al momento de querer ajustar cada registro o estructura o sencillamente hallar la información deseada.
A final de los 70s se creó la base de datos. En esas bases se guarda toda información empleada por las personas, compañías, etc. Y cada programa que se maneja no debe de inquietar a nadie por el mantenimiento ni almacenaje ya que un cambio dentro de la base de dato no debería de afectar a cada programa utilizado. Es por eso que para el concepto de base de datos se comprende que se trata de un grupo de información interrelacionados y guardados sin ningún tipo de redundancia, el cual trabaja para cada aplicación sin estar vinculados de una forma directa entre sí.
Cada base de dato lograría ser empleada por diversas aplicaciones y personas. Toda base de dato debe dejar el anexar, modificar y eliminar cada información debido a que esas bases guardan información de dos tipos:
- Los datos de cada persona (datos manipulados por las aplicaciones)
- Los datos de sistema (Los datos de la base de dato que maneja para el control)
Distribución de una base de datos
Con el fin de tener en consideración cualquier base de dato distribuida, ésta debe cumplir con los siguientes objetivos:
- Debe ser versátil: Es decir, que depende de la persona o aplicación, lograría hacer distintas cosas.
- Debe atender con una buena agilidad cada aplicación o compañía que necesite del manejo.
- Debe de cargar con un índice de redundancia lo más bajo posible.
- Cargar con una gran capacidad de entrada para conseguir un buen tiempo en la elaboración de consultas.
- Poseer un buen índice en la integridad, eso quiere decir que al cargar con muchas personas atacando a una misma base de datos no pueden existir fallas en la inserción de información.
- Claro que debe de cargar con un nivel alto en la seguridad y privacidad debido a que cada información lograría guardarse en la base de datos y puede ser muy confidencial o importante. En ese caso, asimismo deben acceder a cada medio físico de cuidado contra fuego, hurto, etc.
- Para finalizar, debe tener la eventualidad de poder actualizarse de manera constante para no dejar que la base de datos sea anticuada e inservible.