La página web y su error – PARTE I

La usabilidad en cuanto a su relación a las páginas de error no es un tema que se deba dejar pasar. En la totalidad de las páginas más tarde que temprano van a tener que exhibir su popular error 404 de página no encontrada y no por eso alterar al usuario que recibe el mensaje. En este artículo verán algunos detalles relevantes que vale la pena tener en cuenta cuando se trata con páginas de error en un sitio web.

Resumen

  1. Esta página existe.
  2. Identifica de forma concisa el error y os dice el por qué se ha logrado producir.
  3. Brinda respuestas significativas y procurar a arreglarlos.

La página de error existe

Motivos más usuales por el que una web da como respuesta al usuario una página de error.

  • Enlace roto: Ese error no posee justificación. Se tiene que corregir.
  • Paginas que declinan o se mueven. Es un error que no posee justificación y se debe de identificar y solventar.
  • Al redactar o copiar una URL. Ese error se puede regularse brindando URL fáciles y consistentes.
  • Entrada de datos en un formulario.
  • Búsqueda que no brinda resultados. Es un error que no se puede controlar, pero se tiene que identificar claramente.
  • Sesión expirada. Ese error se da cuando la página pedida se halla bajo un servidor seguro o dentro de la sesión de un usuario. Si la sesión terminó se tiene que volver a incluir el nombre de usuario y contraseña. Ese error se debe de identificar y explicar de manera concisa.

Esos inconvenientes no todo el tiempo están bajo vuestro control, con lo que siempre tienen que elaborar la página error.

Como mínimo esa página tiene que poseer una explicación breve del motivo potencial del error junto al logo de la página y enlaces a la portada, mapa del web, ayuda, etc.
Identifica patentemente el error y expone el por qué se ha logrado originar

En diversos casos identificar el error y brindar la solución es fácil. El típico caso del “error 404“, página no encontrada se soluciona colocando una página con un texto del estilo “página no encontrada en nuestro servidor” y los botones de, portada, mapa, aparatos principales, ayuda y mail.

La página de error tiene que poseer el mismo “template” que el resto del sitio pero se tiene que informar de forma concisa que ha habido un error. Si la web no brinda de forma clara esa información, la persona se pudiese hallar ante una página muy ambigua y sentirse perdido.

Esas fallas que suceden por redactar o copiar un URL es complicado de regular. Ese inconveniente suele venir por la trasmisión de direcciones por vía impresa o vocal. Si alguien debe de redactar una URL copiando la dirección desde la página de publicidad de una revista, es usual que se originen errores. Ese error es de dificultosa detección ya que suele equivaler a un “404” página no encontrada. Nuevamente, procuren conservar un “template” uniforme, expliquen lo que ha podido suceder y pon enlaces a la portada y demás.