Los buscadores y sus tipos

Hay distintos tipos de buscadores en Internet. En primera instancia, se pueden diferenciar por su manera de trabajo, eso es significante, dado que la forma de registrar una dirección en los buscadores es distinta según el tipo

Índices

Son esos buscadores que conservan una distribución de las páginas añadidas en su base de datos por cualidades, o sea, poseen un directorio navegable de temas. Dentro de cada directorio se puede hallar páginas vinculadas con ese tema. Para conservar esa organización, los buscadores poseen unos administradores humanos que tienen la misión de visitar las páginas y patrullan que todas se hallen clasificadas en su sitio correcto. Índices típicos son YahooTerra o TodoEnlaces.

Para que una página esté registrada en un índice se debe mandar la dirección a los administradores humanos de ese índice, usualmente escoltada de una serie de datos que les ayuden a clasificar la página de una manera educada, como la descripción, temática, titulo, lenguaje, etc. Asimismo, si se quiere que distintas páginas de vuestro sitio web estén en el buscador, deben de registrarlas todas ellas una a una.

Motores de búsqueda

Son buscadores que fundan su cosecha de páginas en un robot, nombrado araña, que corre asiduamente en Internet en busca de páginas nuevas que va incluyendo en su base de datos de forma automática. Los motores de búsqueda, no tienen por qué tener un índice, no obstante, cada vez es más usual que dispongan de uno. Motores de búsqueda típicos son Altavista o Sol.
Los motores de búsqueda, como se logra haber deducido, no requieren que les manden la dirección de vuestra página para tenerla en la base de datos, ya que el robot logra haberla hallado previamente. De todas formas, vosotros podéis enviarles la dirección si no quieren esperar a que el robot os halle, una práctica muy usual.

Para catalogar una web, los motores de búsqueda son competentes de leer el contenido de esa y hallar aquellos datos que dejen su catalogación. Por ello es que cuando se registra una web en un motor de búsqueda usualmente, no os pedirá información adicional, como sucedía con los índices.

Cuando un robot camina vuestra web archiva sus datos, y después se dirige a las diferentes páginas que están vinculadas a esta. De esa manera, solo hace falta registrar la página inicial de un sitio web, ya que el motor de búsqueda se encargará de andar toda la web de forma automática. Adicionalmente, esos motores o arañas, volverán a pasear por las páginas de su base de datos en busca de ajustes que se hayan hecho en esas, con la misión de conservar su información lo más actualizada posible.

Multibuscadores

Esos últimos no poseen una base de datos propia, lo que genera que el buscar la página en unos cuantos motores de búsqueda e índices y mezclar los resultados de la búsqueda en esos buscadores. Como ejemplos de multibuscadores se puede señalar a Metacrawler. Para inspeccionar una dirección de forma que surja en un multibuscador se debe mandar a algún buscador donde ese va a recoger los resultados.