Los distintos formatos de imágenes aplicados en HTML PARTE II

Formato JPG

Ahora se verá lo que es y algunas de las peculiaridades indispensables del formato JPG:

Compresión: Tal como se ha mencionado antes, su algoritmo de compresión hace excelente este formato para almacenar fotografías. Conjuntamente, con JPG se logra concretar la calidad de la imagen, con calidad baja el fichero invadirá menos, y viceversa.

Transparencia: Este formato no tiene la posibilidad de hacer áreas transparentes. Si prefieren situar una imagen con un área que se vea transparente se procede de la siguiente forma: Con vuestro programa de diseño gráfico harán que el fondo de la imagen sea el mismo que el de la página donde pretende ponerla. En muchos casos los fondos de la imagen y la página parecerán el mismo.
Colores: JPG labora siempre con 16 millones de colores, ideal para fotografías.

Optimizar ficheros: Para que las imágenes estén lo menos posible y se trasladen de forma rápida por la Internet tienen que aprender a perfeccionar los ficheros gráficos. Para eso deben hacer lo siguiente:

Para los archivos GIF: Disminuir el número de colores de vuestra paleta. Esto se logra con vuestro editor gráfico, en muchos casos se puede hacer al guardar el archivo.

Para los archivos JPG: Ajustarán la calidad del archivo cuando lo estén guardando. Este formato os dejará bajar mucho la calidad de la imagen sin que esta pierda mucho en su aspecto visual.
Es necesario disponer para mejorar la imagen de una herramienta buena que os deje modificar esas peculiaridades de la imagen con libertad y de forma sencilla. Photoshop 5.5 o 6 es un programa muy recomendable, pues añade una opción que se llama «Guardar para el Web» con la que se puede concretar los colores del gif, calidad del JPG y otras opciones en distintas muestras al mismo tiempo. Así con todas las opciones configurables, observando los resultados a la vez que el tamaño del archivo se puede perfeccionar la imagen de una forma concreta con los resultados que se deseen.

Asimismo están en el mercado otros programas que os dejarán perfeccionar estas imágenes de forma increíble. Una vez se haya hecho la imagen la pueden pasar por estos programas y pueden comprimir aún más el archivo, logrando que sea rápido de transferir y, por tanto, más óptimo para Internet. Al ser estos provechos tan especializadas los resultados suelen ser superiores que con los programas de edición gráfica.

Ejemplos de optimizadores gráficos:
– WebGraphics Optimizer
– ProJPG, GIF Imantion

Formato PNG

El formato PNG (Portable Network Graphics, Gráficos de red portátiles o formato Ping) es un formato de archivos de gráficos de mapa de bits. Fue elaborado en 1995 como una alternativa gratuita al formato GIF, que es un formato patentado cuyos derechos conciernen a Unisys (propietario del algoritmo de compresión LZW), a quien todos los editores de software que manejen este tipo de formato tienen pagar regalías. Por lo tanto, PGN es un acrónimo recursivo de PNG No es GIF.

El formato PNG os dejará almacenar imágenes en blanco y negro (una profundidad de color de 16 bits por píxel) y en color real (una profundidad de color de 48 bits por píxel), así como además de imágenes indexadas, manejando una paleta de 256 colores.

Conjuntamente, soporta la transparencia de canal alfa, o sea, la posibilidad de concretar 256 niveles de transparencia, mientras que el formato GIF deja que se concrete como transparente sólo un color de la paleta. Además posee una función de entrelazado que deja enseñar la imagen de forma gradual.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.