Existe un grupo que se designa como NIC el cual tiene el objetivo de controlar el registro de cada dominio a escala global. Tiene el objetivo de señalar para qué se emplea cada dominio, quien es el autorizado a registrar y quien puede encargarse de registrarlo. Se trata de una entidad delegada ente muchas para poder ejercer la labor en de organismo que trae consigo el control de cada dominio, sobre todo, en diferentes países de los cuales hablaremos más tarde.
Al momento de registrar un dominio
Antes, el registro de dominio únicamente lo podía ejecutar una compañía conocida como Network Solutions. Empresa la cual conservó el control hasta 1999. Hoy en día se halla liberalizada del mercado y hay muchas otras compañías que registran dominios. De todas maneras, por medio de esas compañías, trabajan varios intermediarios. Se puede hallar un registrador próximo a cada uno de los usuarios donde esto, puede ser bastante fácil de hacer.
Únicamente los dominios del tipo .com .net y .org (también los .info .biz y .edu) se pueden proveer a cualquier persona. Para poder hacer un registro de ellos, se debe entrar a las páginas de las compañías las cuales viven en capacitación para eso.
Se puede solicitar un dominio y registrarlo en cualquier momento. En la derecha se puede observar un formulario en el que se puede buscar el dominio que se pretenda usar. Posterior a ello, si el dominio que desean está libre, lograrán registrarlo por medo de la web. Cuando ya hayan corroborado que no pertenece a alguna persona, pueden pasar al registro. Éste se realiza por medio de los formularios online que esas páginas proveen.
Si van a poner alguna web en el dominio y a contratar el servicio de hosting de un proveedor, lo recomendable es que el mismo tenga la misión de registrarlo. Eso lo hará por medio de alguna compañía que esté capacitada para tal labor y sin coste anexo.