Manejos de las CSS PARTE I

CSS se ofrece para precisar el aspecto de las páginas web, eso ya tiene que haber quedado claro. Sin embargo, hay distintos niveles a los que se pueden aplicar los estilos y es algo que se va a narrar ahora.

Se ha denominado a este apartado los distintos manejos de CSS y relata justamente eso, los diferentes niveles a los que se puede manejar las Hojas de Estilo, que van desde concretar los estilos de forma específica, para un pequeño fragmento de una página, hasta los estilos para todo un sitio web completo. Todo esto pasando por otros niveles que implicarán ser de mucha utilidad asimismo en vuestro día a día como diseñadores.

Ahora bien, iremos por orden, contando los puntos desde el más específico al más general, de forma que asimismo se irá incrementando la dificultad e importancia de los diversos usos. Se ha partido este tema en dos partes por su extensión y por haber distintas maneras de aplicar estilos, aquí se verán las más fáciles y en el próximo artículo otras más complejas pero más fuertes.

Diminutas partes de la página

Para concretar estilos en secciones minúsculas de una página se maneja la etiqueta <SPAN>. Con su atributo style se indicará en sintaxis CSS las peculiaridades de estilos. Se verá con un ejemplo, se pondrá un párrafo en el que explícitas palabras se van a visualizar en color verde.

<p>
Esto es un párrafo en varias palabras <SPAN style=”color:green”>en color verde</SPAN>. Resulta muy sencillo.
</p>

Estilo determinado para una etiqueta

De esta manera se puede lograr que toda una etiqueta enseñe un estilo determinado. Por ejemplo, se puede precisar un párrafo entero en color rojo y otro en color azul. Para ello se utiliza el atributo style, que es aceptado por todas las etiquetas del HTML (siempre y cuando se disponga de un navegador compatible con CSS).

<p style=”color:#990000″>
Esto es un párrafo de color rojo.
</p>
<p style=”color:#000099″>
Esto es un párrafo de color azul.
</p>

Estilo determinado en una parte de la página

Con la etiqueta <DIV> se puede concretar las secciones de una página y aplicar los estilos con el atributo style, es decir, se pueden concretar estilos de una vez a todo un bloque de la página.

<div style=”color:#000099; font-weight:bold”>
<h3>Estas etiquetas van en <i>azul y negrita</i></h3>
<p>
Seguimos dentro del DIV, luego permanecen los etilos
</p>
</div>

Se seguirá dentro del DIV, y después permanecen los etilos

Hasta aquí hemos visto los usos de las CSS más específicos. Esta información seguirá en el próximo artículo, en el que se seguirá viendo otras maneras y más avanzadas de manejar las CSS.