4 pasos para montar y grabar imágenes ISO en Windows 10 de forma nativa

montar o grabar la imagen ISO

Para todo aquel que se quiere meter con aplicaciones, sistemas operativos o herramientas similares, es importante conocer y familiarizarse con las imágenes ISO. Después de todo, este es el tipo de archivo que te permite reproducir y multiplicar el contenido que se haya dentro de un CD, DVD o Blu-Ray. Aprender a montar o grabar la imagen ISO se vuelve entonces fundamental.

Para estar más claros, una imagen ISO no es otra cosa que una representación virtual del contenido proveniente de un CD o parecidos. Es aquello que, dentro de tu ordenador, ejecuta programas, instala sistemas operativos o aplicaciones de cualquier tipo.

Anteriormente, Windows no te daba la oportunidad de montar o grabar la imagen ISO si no era mediante aplicaciones de terceros. Ahora, desde la versión de Windows 8, esto ha cambiado; pues el mismo Microsoft ahora hace viable realizar dichas actividades de forma nativa. Aquí te explicaremos cómo hacer ambos procedimientos en 4 pasos sencillos.

Puedes leer: ¿Cómo usar Google Maps sin datos ni conexión a Internet?

Aprende a montar o grabar la imagen ISO desde Windows sin ayuda de terceros

Cómo montar una imagen ISO

  1. Accede al archivo ISO que deseas montar usando el Explorador de Windows o dirigiéndote a la dirección de facto.
  2. Haz clic derecho sobre el archivo ISO en cuestión, y selecciona la opción Montar que aparece de primero.
  3. Tras esto, se abrirá el contenido de la imagen ISO, y al mismo tiempo, aparecerá la opción de acceder a ella a través del Explorador de Windows como si de un CD o DVD se tratara. Tendrá el mismo nombre del archivo ISO para que lo reconozcas.
  4. Después de usarlo, puedes proceder a desmontar la imagen ISO temporal haciendo clic derecho sobre la unidad virtual que creaste y luego pulsando “Expulsar”.

Así es como puedes montar una imagen ISO de manera sencilla en las versiones de Windows 8 en adelante. Sin necesidad de programas de terceros ni cualquier otra herramienta que no sea la que ya trae por defecto Microsoft.

Además, puedes usar Windows PowerShell

montar o grabar la imagen ISO

Como alternativa adicional, Windows PowerShell también te permite montar el archivo ISO. Es tan fácil como abrir la consola de esta herramienta en cuestión y escribir el siguiente comando para ejecutarlo posteriormente: Mount-DiskImage -ImagePath «Escribe aquí la ruta a la imagen ISO»

Así se creará la unidad virtual y podrás usar el archivo. Una vez terminado, desmontar la imagen es tan fácil como regresar a la consola de Windows PowerShell y escribir el siguiente comando a ejecutar: Dismount-DiskImage -ImagePath » Escribe aquí la ruta a la imagen ISO»

¡Y listo! Veamos ahora cómo grabar una imagen ISO usando Windows de forma nativa y de la misma manera.

Cómo grabar una imagen ISO

Grabar una imagen ISO en un CD o DVD te permitirá llevar el archivo, sea un software o una aplicación a una unidad portable y reproducirla en otros ordenadores o dispositivos libremente y tantas veces quieras.

Windows también dispone de una herramienta nativa para que hagas esto, sin que tengas que instalar programas dedicados a la misma actividad que te quiten espacio.

Estos son los pasos para grabar una imagen ISO desde Windows:

  1. Ubica en tu disco duro el archivo de imagen ISO que deseas grabar en un CD, DVD o Blue-Ray.
  2. Haz clic derecho sobre él, y presiona la opción de “Grabar  imagen de disco”
  3. Se abrirá un cuadro en donde puedes seleccionar la grabadora incorporada en tu ordenador para llevar a cabo el proceso e indicar la dirección del CD donde parará el archivo.
  4. Presiona Aceptar y así Windows procederá a grabar la imagen ISO en el destino determinado.

Todavía puedes usar herramientas de terceros

Si no te fía de las utilidades de Windows, no deseas usarlo para montar o grabar la imagen ISO que te urge, o posees una versión de Windows inferior a la 8, igual puedes optar por programas ajenos a Microsoft. Existen varios que puedes descargar desde Internet de forma gratuita y que funcionan bastante bien.

Uno de ellos, y de los más populares hasta ahora, es Daemon Tools Lite. Este programa hace exactamente lo que te enseñamos más arriba, aunque posee ciertas limitantes.

montar o grabar la imagen ISO

Con él puedes montar hasta un total de 4 unidades virtuales a partir de las imágenes ISO de forma simultánea. Windows y su herramienta nativa, por el contrario, te permite montar todas las que quieras sin límite alguno. Aún así, Daemon Tools Lite sigue siendo tan funcional y útil, quitando este aspecto.

Otro programa igual de bueno y útil es Virtual CloneDrive, un poco menos restringido que el anterior, pues en su caso, puedes montar hasta 15 imágenes ISO simultáneamente. También te permite añadirle íconos diferentes a las unidades virtuales creadas, para que sepas diferenciarlas de las otras en el equipo.

montar o grabar la imagen ISO

Tanto como tengas o no una versión de Windows de la 8 en adelante, hay maneras para que puedas montar o grabar la imagen ISO de tu preferencia.

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.