Los elementos de diseño con color de fondo pasan inadvertidos por los usuarios, vistos como publicidad, información de contexto o estética. Los elementos con fondo blanco, por el contrario, son vistos como contenidos verdaderos de la web en el cual se halla lo que la persona busca.
Uso actual de los colores de fondo
Las cabeceras de las páginas web, el nombre y el logo, usualmente poseen un color de fondo en casi todos los sitios. Es información de contexto poco importante para la persona y por eso es la zona más ignorada. En ningún caso se debe poner un vínculo a contenidos significantes del sitio en la cabecera o cercas a ella. Los colores de fondo asimismo se emplean para intentar resaltar la publicidad, promociones y los contenidos del sitio que se quieren potenciar, o sea, contenidos que la persona no indaga, pero se anhela que vea. La verdad es que el efecto es el contrario, el contenido con fondo de color es anulado y cuanto mayor sea la potencia del color empleado, menor será la visibilidad de ese contenido.
Las personas ignoran los textos con fondo de color
No tomar en cuenta los fondos de color no es una conducta voluntaria, es la reacción defensiva del sistema epistémico de una persona para impedir el proceso de información no vinculada con sus objetivos. Las investigaciones de «eyetracking» (seguimiento de movimientos oculares) ratifican que los usuarios no observan las zonas con colores de fondo y se concentran preferentemente los contenidos el fondo blanco. Esto es gracias a un fenómeno con el mismo mecanismo que la ceguera a los banners que genera que cualquier contenido exorbitantemente resaltado (sea un banner o no), sea ignorado. Las personas aprenden que todo fondo con texto de color no es una información verdaderamente útil. Usualmente es publicidad, promociones o simple decoración. Como respuesta, los usuarios crean un patrón perceptivo, que les hace ignorar las zonas potentemente coloreadas de la web. Aprenden que los contenidos verdaderos del sitio yacen siempre con un fondo blanco y por eso es más beneficioso y rápido focalizarse solamente en ellos.
Páginas que han abandonado los fondos de colores
Los colores de fondo han ido volando de la generalidad de webs y no por saberes de tendencia estética minimalista. La publicidad en Google (Adsense y Adwords) poseía un fondo de color muy suave al comienzo. Ahora ese fondo de color se ha borrado y es blanco. Igualmente la generalidad de las cajas de texto de Amazon ha dejado de poseer un fondo de color, ni siquiera el encabezado de las tablas poseen color. En general Amazon está mucho menos coloreado de lo que lo estaba y cuando hay algún componente con color de fondo es adicional y solo se usa como separador de información.
Uso conveniente de colores de fondo
El color de fondo se logra monopolizar para separar unos espacios de otras y hacer rupturas que ayuden a elevar y separar los contenidos. Manejar diminutos elementos de color sobre un fondo mayoritariamente blanco es una forma de separar contenidos y que no se embrollen. Cuando se pone un texto sobre un color de fondo, hay que tomar en cuenta que será ignorado y por ello, ese texto no tiene que ser relevante para la comprensión de la página web.