¿Por qué programar en Python se está volviendo cada vez más popular?

programar en python

Los años no pasan en vano para algunos lenguajes de programación que poco a poco se hacen más populares para los desarrolladores de webs. Programar en Python, por ejemplo, se estima que será pronto la elección número uno para la mayoría de ellos. ¿Por qué? Muchas razones y las circunstancias actuales así lo vienen estimando.

No por nada Python se encuentra de entre los primeros lenguajes de programación preferidos por todo aquel que sabe de la materia. Junto a JavaScript y C++, se haya en el top, y pretende arrebatarle el puesto número uno al primer mencionado.

Pero para los que no entienden por qué, o todavía no se deciden si aprender a programar en Python vale la pena; aquí unas cuantas razones y rasgos de este lenguaje que tal vez les ayude a decidirse, para bien o para mal.

Puedes leer: ¿Qué son los enlaces internos y en qué benefician a mi SEO?

Las ventajas de programar en Python

Python es un lenguaje de programación de código abierto que actualmente luce muchos beneficios de los que otros adolecen. En primer lugar, es bastante simplista y multiplataforma. Su actividad está basada en desarrollarse de manera directa, eludiendo detalles ulteriores o secundarios que resten tiempo al programador en su trabajo principal.

programar en python

Por lo general, los detalles secundarios son inferidos por el intérprete que se halla suficientemente capacitado para ello. Tales detalles de bajo nivel engloban el tipo de variables, el tamaño de las estructuras o la memoria requerida.

Cuando algunos programas requieren diferentes líneas de código para ejecutar una acción, Python se basta con un par de palabras. Su forma directa de trabajar también hace del gusto de los programadores. La legibilidad de dichos códigos, además, es fácil de leer y seguir por cualquiera.

Otro punto que lo beneficia es la amplitud de dispositivos y plataformas para los cuales es compatible; un ejemplo de esto son los Raspberry Pi. Además, con una biblioteca sumamente amplia, puede ofrecer y expandir sus capacidades para amoldarse a las necesidades del programador.

Algunas desventajas de programar en Python

Claro que, no todo es color de rosa, y es que programar en Python también tiene sus problemas. Concretamente, en materia de velocidad para ejecutar tareas, éste lenguaje de programación suele tardarse mucho más que sus similares al ser interpretado; aunque los usuarios son capaces de paliarlo hasta cierto punto mediante diferentes recursos.

Además de esto, también se halla su complejidad a la hora de pasar a la parte web. La curva de aprendizaje de Python en este punto se hace mucho más difícil y lenta; es decir, requerirá de un esfuerzo mayor para los programadores el aprender a hacerlo funcionar correctamente.

Actualmente Python es uno de los lenguajes de programación más escogidos por programadores.

Los hosting, por otro lado, no suelen ofrecer compatibilidad con Python; son bastante pocos los que se precian de esto actualmente. Lo que quiere decir que hay una lista de opciones mucho menos extensa para el que se adentra en este lenguaje a la hora de desarrollar una web.

Las librerías, incluso, pueden llegar a no ser del agrado de los desarrolladores; por lo que estos suelen optar por otras realizados por terceros, más que las que se hayan diseñadas por defecto en el lenguaje.

Puedes leer: Diferencias entre desarrollo web y el diseño de webs

Programar en Python cada vez más frecuente gracias a la ingeniería de software

Con sus pros y sus contras, Python ha sabido marcarse su propio camino y hacerse con uno de los primeros puestos como lenguaje de programación predilecto mundialmente. Además de JavaScript, que se halla en el primer lugar, y C++.

Una de las razones de peso para esto, es el uso que cada vez se le da con mayor frecuencia a la ingeniería de software, en donde se haya ligado Python estrechamente. El mundo de la programación, relativamente reciente, cada vez se abre a nuevas disciplinas que, en su momento, se convierten en un boom beneficioso para los que tienen conocimientos.

La ingeniería de software comienza a hacerse notar más en el mundo de las redes y la programación. Un aliado tan elegante, directo y simplista como Python tiene gran peso dentro de esta actividad que gana mayor atractivo con el paso del tiempo.

¿El lenguaje de programación que superará a Java?

Varios vaticinan que dentro de poco, Python superará a JavaScript como el lenguaje de programación más escogido y usado en el mundo de los desarrolladores web. Cada vez son más los que anotan en su lista de pendientes, el aprender a programar en Python como una de sus prioridades.

programar en python
JavaScript

Las transiciones y la evolución es algo bastante natural en cualquier tipo de disciplina existente. Siempre que se encuentre una más fácil, limpia y eficiente, se terminará dejando atrás las otras, y esto es posiblemente lo que vaya a suceder en cuanto a la programación junto a sus tendencias.

La elección de en qué lenguaje apoyarse para los desarrolladores tiene que ver un poco con sus preferencias, un poco con lo que dicta el mercado, y también con la facilidad que se dispongan en cada lenguaje de programación para llevar a cabo una tarea de la mejor forma posible.

Fuente: Covantec

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.