¿Qué es web scraping y cuándo es ilícito en España?

que es web scraping

¿Qué es el web scraping? Conocido en varias lenguas bajo diferentes términos como rastreo, scraping de datos, o extracción de datos llanamente; este tema que te presentamos a continuación es uno bastante conocido hoy en día dada la importancia que radica en la mayoría de las grandes empresas del mundo.

No existe ninguna de ellas que no lo haga; ¿ahora te interesa? quédate con nosotros para conocer que es el web scraping y qué tan ideal es hacer web scraping en España.

Puedes leer: Solución a los 5 errores más comunes de WordPress

Hablemos en cristiano, ¿qué es web scraping?

Si traducimos la palabra scraping al español, nos encontraremos con una definición en particular que, a final de cuentas, lo dice todo: raspado. Y es que literalmente, el web scraping obedece a esta acción dentro de Internet.

Web scraping se define como el uso de un elemento (un bot por ejemplo), para analizar automáticamente los sitios web que visites y así extraer sus datos en formato HTML. Es decir, raspa la información que encuentra en portales de manera masiva y automatizada, y así te ahorra a ti la molestia de realizarlo manualmente.

que es web scraping
El bot que eliges para hacer web scraping, analiza el contenido de las páginas que visita para exportar sus datos.

¿Por qué es tan popular y usado el web scraping en España y otras partes del mundo? Pues, sencillamente porque es la herramienta ideal para tener un mayor conocimiento de las novedades en Internet. Bien sea en torno a tu competencia, o las tendencias que se marcan y que los usuarios en ese momento se encuentran navegando.

Por ejemplo, con el web scraping en España podrías saber qué precios y productos se encuentra tu competencia promocionando día a día; con motivo de ofrecer tu propio servicio a un costo que sea capaz de superar al resto de portales de ventas.

Tema relacionado: ¿Cómo hacer publicidad en Instagram?

Algunos sitios web conocidos que usan este método con toda la legalidad del mundo

Pero un momento, ¿está bien eso? ¿No debería considerarse ilegal de alguna manera meter las narices en los portales de otros sitios para encima, sacar sus datos? La línea entre la legalidad y la ilegalidad en el tema del web scraping en España y cualquier otro lado, es bastante borrosa, de hecho.

No se define por la acción de raspar el contenido de una web, sea cual sea; sino más bien en la forma en la que se utilice. De hecho, hay ahora muchas páginas web y buscadores en Internet que se basan en gran parte en esta técnica.

¿Un ejemplo conocido? Google. Si. Google vive haciendo web scraping cuando escribes en su navegador algo que deseas buscar. ¿O cómo crees que obtiene los resultados que te arroja instantáneamente?

que es web scraping
Para que Google te dé los resultados que deseas, el navegador hace web scraping.

El motor de búsqueda se encarga de rastrear el contenido de todas las web almacenadas en su base de datos para buscar coincidencias con lo que quieres leer. Y luego te las pone en bandeja de plata.

Otro ejemplo que verás en todos lados son las agencias de viaje online. Siempre que busques algo exacto, la página se encargará de ofrecerte los resultados que se ajusten, haciendo este método en las agencias de vuelo y hoteles que encajen en tu perfil.

Conoce aquí: 6 herramientas profesionales para diseño web en Mac

¿Cuándo se considera ilegal el web scraping en España?

El web scraping en España es lícito, siempre y cuando no se use de manera abusiva o de forma que perjudique a otras compañías. Que no incurra en el hecho de entorpecer el tráfico en las web al punto de sabotearla, o atente contra los derechos de autor. El robo de contenido mediante web scraping en España está prohibido y es materia de demanda.

Actualmente existe una ley para la protección de los datos de los usuarios en las páginas web conocido como GDPR (Reglamento General para la Protección de Datos); esta se suma también en cierta forma a algunas cosas en las que no puede incurrir el web scraping en España.

Al hablar de almacenamiento de información, gracias al GDPR, los sistemas encargados necesitan cumplir ciertas demandas. Entre ellas, obtener el consentimiento de los usuarios para poder guardar la información que se relacione a los mismos.

También es necesario que el sistema de web scraping en España avise de inmediato a los usuarios en caso de que haya robo de datos. Así mismo, cuando se habla de información personal, no podemos hacernos con todo, sino únicamente lo necesario para el funcionamiento de nuestro portal.

¿Es buena idea usar web scraping en España?

Como hemos dicho antes, el web scraping en España es una herramienta que muchas empresas de gran envergadura usan a diario para mantenerse en su posición.
Puedes contemplar la idea de hacer web scraping en España para impulsar tu proyecto virtual, siempre y cuando sea de manera responsable.

Siempre que el rastreo de contenido automático cumpla con las reglas impuestas, bien por el organismo que regula este tema en el país o con las exigencias de las páginas donde se encuentra actuando, se considera legal.

Fuente: UpWork

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.