En más de una ocasión hemos resaltado en gran poder comercial que podemos encontrar en Internet y principalmente a través de un web site. Hoy prácticamente el mundo se mueve en el mundo digital y la mayoría de las grandes empresas, hacen sus negocios mediante estas plataformas Online.
Por otro lado, la inmensa mayoría de la población mundial usa Internet para muchas de sus actividades cotidianas. Además el mundo digital se ha convertido en la principal biblioteca de consultas, ya pocas personas van a un libro a buscar una información o a un catálogo para investigar sobre un producto y mucho menos, toma un directorio telefónico para encontrar una información sobre una empresa o servicio, pues para todo ello acuden a su buscador favorito.
Todos sabemos que Google es el motor de búsqueda más usado y más conocido. De hecho, tal es así que la RAE ha “reconocido de manera provisional” la grafía googlear o guglear, como una forma de investigar alguna información en Internet, específicamente en Google.
Por ello, la gran mayoría de las estrategias de marketing digital en las empresas, se basan principalmente en la optimización SEO, por los enormes beneficios que consiguen, al alcanzar las mejores posiciones en los resultados de búsqueda en Google.
Sin embargo, sabemos que la gran G no es el único motor de búsqueda, sino que existen muchos, aunque los nombres más sonados son Bing (Microsoft), Yahoo! y Baidu Baike (usado en China únicamente) por mencionar algunos. En este sentido, siempre ha existido la duda en algunos empresarios, de si merece la pena también en ellos, de manera que los usuarios de dichos motores puedan encontrarlos en sus búsquedas.
En este artículo, intentaremos resolver la duda sobre si merece realmente la pena implementar estrategias de SEO en Bing.
¿A qué nos referimos con el SEO en Bing?
Como repasábamos, Bing es el actual motor de búsqueda de Microsoft. Es preciso señalar que desde el año 2009 esta empresa tecnológica pactó una alianza con Yahoo! para que ambos trabajaran con el mismo algoritmo. Es decir, cuando hacemos SEO en Bing, también se estará reflejando en Yahoo!
Así como Google, este motor proporciona respuestas a las preguntas de los usuarios gracias a una enorme base de datos y al algoritmo antes mencionado. Los resultados se muestran de manera orgánica, con anuncios, noticias, imágenes y vídeos (similar a cualquier otro).
De acuerdo a sus desarrolladores Bing es un motor de búsqueda de tipo dinámico, haciendo que los crawlers (robot o rastreadores), analizarán a los distintos sitios webs existentes en la biblioteca general de Internet, para luego añadirlas y clasificarlas de acuerdo a la relevancia.
Así como en Google tiene factores de posicionamiento, Bing también los tiene. Muchos de ellos podrán coincidir con el el primero, pero algunos otros no. Posiblemente una de las principales características del posicionamiento en este motor es que vale mucho más las acciones de ON-PAGE que cualquier otra cosa, por lo que el white hat SEO tendrá mucho más valor.
¿Merece la pena entonces el SEO en Bing? seguro que sí, y a continuación de lo explicamos.
Razones para implementar estrategias de SEO en Bing
Si vamos a las cifras podemos decir que, a principios de año a nivel mundial el 7,61% de los usuarios de Internet a nivel mundial realizaron sus consultas a través de Bing. Mientras que el 85,55% de los cibernautas se decantaron por Google (según Statista)
En nuestro país por su parte, en nuestro país, durante el año 2021 Google se posicionó nuevamente como el motor de búsqueda usado en España, con un margen de usuarios que supera el 95% del total. En el caso de Bing en España solo alcanzó el 2,65% de los usuarios durante el mismo periodo.
Ahora bien, ¿Ese pequeño porcentaje de usuarios merece cualquier esfuerzo de SEO? la verdad es que sí, los esfuerzos no es que sean muy distintos a los de Google, además es un grupo de clientes potenciales que se puede captar y con una competencia mucho menor.
Si todavía no te termina de convencer esta oportunidad, a continuación un pequeño listado con las principales razones para implementar estrategias de SEO en Bing.
1. La competencia por los primeros puestos no es tan reñida
Sabemos que alcanzar las mejores posiciones en los resultados de búsqueda de Google es tarea complicada, pues la competencia es extremadamente reñida. En el caso de Bing, son solo pocos especialistas en SEO quienes prestan atención a este motor de búsqueda, por lo que sea notablemente más fácil posicionarse en aquellas palabras claves de interés y que tengan alta densidad de búsqueda.
2. Prima más el SEO On-Page que las acciones Off-Page
Otro detalle interesante y que resulta atractivo, es que no tendremos que invertir mucho tiempo en el SEO Off-Page, que como sabemos es lo que más demanda tiempo y esfuerzo. Para hacer SEO en Bing, solo debemos centrarnos en todas las optimizaciones en nuestra propia, cosa que se alineará con nuestra estrategia para posicionarnos en Google.
3. Menor tasa de rebote en los resultados orgánicos
De acuerdo a estudios, los resultados de búsqueda en el motor Bing, muestran un porcentaje de rebote mucho menor a que su par de Google. Según las estadísticas, los usuarios de este buscador por lo general interactúan mucho más con las páginas visitadas, esto se traduce en una mayor probabilidad de obtener conversiones.
4. Bing es más trasparente en cuanto a los factores de posicionamiento
Sabemos que con Google debemos ingeniarnos para entender el algoritmo y lo que toman en cuenta de una web para posicionarla. En el caso de Bing nos brinda más información oficial sobre los verdaderos factores que afectan el posicionamiento de un portal por sobre otro, por lo que los expertos en SEO podrán dedicarse a atacar estos puntos, sin estar divagando tanto.
5. El local SEO también tiene su espacio en Bing
Google en los últimos tiempos le ha prestado bastante atención al SEO local, con el fin de ofrecerle a sus usuarios para encontrar los servicios y productos que están más próximos a su ubicación. Con Bing también podemos realizar tareas de posicionamiento local, con el fin de darle opción a los cibernautas de esta plataformas de llegar a nuestra empresa.
Estas son algunas de las razones para implementar estrategias de SEO en Bing, la verdad es que hay muchas más. Todo buen encargado del marketing digital de una empresa, debe asegurarse de ofrecer todas las ventanas posibles, para que los millones de usuarios que usan Internet, lleguen a su organización. Bing sin lugar a dudas, es una gran opción para mostrarnos y llegar a muchas más personas.