5 razones para implementar un diseño responsive

razones para implementar un diseño responsive

La invasión de los teléfonos móviles inteligentes a nivel mundial es totalmente masiva, de acuerdo a cifras de Statista.com actualmente hay más de 3.800 millones de usuarios con Smartphone, con Estados Unidos, India y China como los principales exponentes. No cabe lugar a dudas que el móvil se ha vuelto una herramienta imprescindible para cualquiera, sin importar la profesión o la ocupación. Bien sea para estudiar, trabajar e incluso para ocio, nuestros smartphones son nuestra primera opción. Esto, hace que, cada día sea más importante desarrollar aplicaciones o sitios webs adaptadas a las pantallas más pequeñas. En tal sentido, en este artículo te hablaremos de 5 razones para implementar un diseño responsive en nuestro portal web.

Por otro lado, como todos sabemos la aparición del COVID-19 cambió totalmente la forma de vida con el fin de prevenir el contrario. En en este caso particular, miles de empresas tuvieron que migrar sus negocios a los entornos digitales, tales como; eCommerce, aplicaciones para móviles, Marketplace, etc. para ofrecer sus productos y servicios. Incluso, de acuerdo a cifras las ventas Online incrementaron un 67% en algunos rubros. 

El hecho es que, cientos de miles de pequeñas y medianas empresas se vieron en la obligación de tomar el paso a lo digital, aunque muchas de estas no lo supieron hacer correctamente, por lo que su estadía por el Internet fue corta y totalmente contraproducente. Y es que, como hemos dicho en múltiples ocasiones, no se trata solo con estar, sino que se debe resaltar para aparecer en Internet. 

Uno de los principales errores de los miles de empresas que abren su portal web es que, se olvidan por completo del diseño para teléfonos móviles. Como bien dijimos en un principio, prácticamente casi toda la población posee un móvil inteligente, y pasa al menos 5 horas en promedio en el, por lo que por obvias razones es allí donde hace la mayor de sus gestiones; compras, comparación de productos, solicitud de servicios, etc. 

¿Qué es y cómo funciona el diseño responsive? 

qué es y cómo funciona el diseño responsive

Hemos de resaltar que, el diseño responsive para webs no es algo nuevo, ya tiene unos cuantos añitos en el mercado, solo que cada día tiene más relevancia dentro del posicionamiento web. Cuando hablamos de responsive, nos referimos a un tipo de diseño que es capaz de adaptarse correctamente en función al tamaño y a la orientación de la pantalla del dispositivo que se está usando para ingresar a ella. 

Un diseño adaptativo, no solo debe ordenar de forma correcta todos los elementos que integra un sitio web, sino que estos deben funcionar correctamente, con el fin de brindarle al usuario la mejor experiencia. Para ello, hay diversas cosas que hay que tomar en cuenta, más adelantes explicaremos las más importantes.

  • Ubicación y utilidad de los menús: como sabemos, la mayoría de los diseños webs poseen los menús en la parte superior, por lo que al migrar a una pantalla con dimensiones más pequeñas y menos anches, estos si continuaran en la misma posición, serían totalmente inteligibles para cualquiera. 
  • Tamaño de las imágenes: pese a que los dispositivos móviles son cada día más potentes, siguen estando muy por debajo del rendimiento que puede ofrecer un ordenador. Es por ello que, es necesario que las imágenes y cualquier archivo multimedia pueda adaptarse correctamente para que no sea un reto para los móviles reproducirlos. 
  • Funciones y herramientas totalmente operativas: herramientas básicas como; formularios, buscadores internos, carritos de compra, etc. Muchas veces, cuando pasan de la versión para ordenador para la móvil, quedan totalmente inoperativos, por lo que el usuario no podrá encontrar lo que busca. 
  • Tamaño de letras y botones acordes al tamaño de la pantalla: esto es uno de los errores más comunes que se presentan al no realizar un diseño responsive, por lo que los usuarios de móviles les será imposible leer la información que el portal tenga, por muy buena que esta sea. 
  • Velocidad de carga óptima: la velocidad de carga en los últimos años, especialmente en el 2021 se ha vuelto tan imprescindible como el contenido en sí. Incluso, hay cientos de debates en Internet sobre sí esta afecta o no el SEO de un portal. Si bien es cierto, no hay nada totalmente confirmado, está claro que Google está tomando muy en cuenta la velocidad de carga. Además, a ningún usuario le gusta esperar más de 10 segundos para que una web cargue. 

En un principio, cuando empezó el bum del diseño responsive era mucho más complicado implementarlo, ya que probablemente a los diseñadores webs les tomaba horas para rediseñar cada página para los diferentes tipos de pantallas. No obstante, eso es totalmente cosa del pasado; gracias a los manejadores de contenido CMS, y a la gran cantidad de plugins y plantillas que hay a disposición, los ajustes de diseño responsive se hacen en cuestión de minutos. Basta con dedicarle un par de minutos adicionales, al final de acabar cada diseño. 

Sin embargo, hay muchas otras que hay que tener en cuenta para optimizar el diseño de forma correcta para todas las pantallas y dispositivos disponibles. Probablemente, es por ello que aún hay muchas webs a nivel mundial, (principalmente las nuevas) que todavía no se adaptan correctamente; ocasionándoles severos problemas de SEO y de experiencia de usuario, lo que se traduce en pocas ventas y cero retorno de la inversión. 

Ahora bien, si aún no os queda claro lo importante de esto; a continuación, les presentaremos 5 buenas razones para implementar un diseño responsive en una web

Razones para implementar un diseño responsive

Como veníamos comentando, cada día son más los usuarios que utilizan dispositivos móviles para ingresar y hacer sus gestiones por Internet, principalmente desde smartphones. Y se estima, que cada vez más dejaremos de depender de un ordenador para hacer nuestras actividades cotidianas, por lo que los teléfonos móviles llegaron para quedarse. 

Por otro lado, ahora conectarse a Internet ya no solo es cuestión de dispositivos especialmente diseñados para eso, recordemos que, cientos de electrodomésticos inteligentes hoy también pueden servirnos para navegar en la red. Así pues, es de vital necesidad cada vez más los diseños responsives para cualquier tipo de sitio web. 

1. Más usuarios desde móviles, más posibilidades de concretar una venta

qué es y cómo funciona el diseño responsive
Un diseño responsive es aquel que se adapta a los diversos tamaños de pantallas disponibles

Está ecuación es muy simple, si cada día hay más usuarios de Smartphones y nuestra web está totalmente optimizada, tendremos muchas más posibilidades de conseguir clientes y concretar más ventas. Actualmente, los más expertos en la materia recomiendan empezar todos los diseños desde la versión móvil y luego ir adaptándolo a las pantallas más grandes. 

2. Se cumple la máxima de diseño, es decir pensado en la experiencia de usuario (UX)

Todas las webs que están diseñadas de forma responsiva están pensadas en la experiencia de usuario. Recordemos que, una web debe ser totalmente pensada en lo útil que le va a resultar a los visitantes, de nada nos sirve diseñar a nuestro gusto o al gusto del diseñador, porque al fin y al cabo son ellos los que compran. Además, un usuario que logre satisfacer sus necesidades, seguramente nos recomendará y se convertirá en un cliente fiel. 

3. Menor tasa de rebote (bounce rate)

menor tasa de rebote
Mientras menor sea la tasa de rebote, mayor será la reputación ante Google

Uno de los principales enemigos del SEO es la odiosa tasa de rebote. Se trata de una de las métricas más importantes para el posicionamiento de una web, se basa en el tiempo promedio que pasan los usuarios visitando un portal o una página web en específica o las acciones que realiza antes de cerrar la pestaña.

El bounce rate aumenta cuando un usuario ingresa a una página y se retira inmediatamente sin realizar ninguna acción. Esto quiere decir que, una web con un alto índice de rebote es una web con problemas. Dichos problemas pueden ser; contenido de mala calidad, carga muy lento o el contenido no se ve bien en otras pantallas.

Una web con problemas de adaptabilidad para pantallas móviles, hará que todos los usuarios que ingresen a través de estos dispositivos se vayan de inmediato, aumentando con creces la tasa rebote de la web. Además, esto ocasionará que Google deje de tomar como referencia a ese portal y no aparecerá en los resultados. 

4. Mayor optimización para SEO

Como bien hemos comentado, actualmente para Google es de vital importancia que las webs estén totalmente optimizadas para móviles, por lo que lo tomará muy en cuenta a la hora posicionar una web. Incluso, desde el 2015 Google está penalizando a los sitios que no cuenten con un diseño totalmente optimizado para móviles. Así que, si deseamos aparecer en los resultados, nuestra web debe ser responsive.

5. Permite establecer cualquier estrategia de social media para ganar visitantes en la web

social media para ganar tráfico
Una web correctamente optimizada para dispositivos móviles te permitirá implementar cualquier estrategia de Social Media.

Como bien sabemos, los usuarios no solo usan los móviles para trabajar/estudiar, sino principalmente para ocio. El ocio puede ser visto de muchas maneras, no obstante, a través de las redes sociales es donde se registran la mayor cantidad de usuarios. Es por ello que, es de vital importancia crear campañas a través de las RRSS para atraer visitantes a nuestro portal de ventas. De tal forma, una web optimizada será capaz de recibir a los cientos de visitantes que podamos captar mediante estas plataformas sociales. 

Como hemos visto, son muchas razones para implementar un diseño responsive en nuestro portal. La verdad es que, por más raro que parezca, todavía hay muchas webs que todavía no están totalmente optimizadas, principalmente por desconocimiento de su utilidad y necesidad. 

También te puede interesar: ¿Por qué es importante el mantenimiento web?