Por qué implementar una estrategia de email marketing para el posicionamiento de una empresa

razones para implementar una estrategia de email marketing

No es esquivo para nadie que hoy en día el correo electrónico es canal de comunicación más usado por las empresas en el mundo, tanto que se estima que día tras día se envían y se reciben más de 2.6 mil millones de emails. Si bien es cierto, las plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram han tomado mucha importancia en el plano empresarial, no hay mecanismo comunicacional más efectivo que un correo electrónico. 

A través de los correos electrónicos las empresas se comunican con otras, bien sea para tratar temas que involucren alguna operación cotidiana, para llegar un acuerdo comercial nuevo, o simplemente para pactar una reunión. También, los negocios usan el email para enviar información de compra, como una factura electrónica, el estado de un pedido y cualquier otro dato operacional con sus clientes. Asimismo, también se puede usar para implementar estrategias de marketing publicitario, enviando contenido variado, como una infografía o algo similar. 

De hecho, dichas campañas son consideradas como una de las más efectivas dentro del marketing digital. Éstas ofrecen una gran cantidad de ventajas para llegar a los clientes potenciales, enviar una propuesta empresarial, o si bien crear campañas de concienciación y orientación para el uso correcto de los productos o servicios, siendo una excelente estrategia para fidelizar a clientes y atraer a muchos otros. 

Además de su flexibilidad y versatilidad, esta estrategia tiene un alto porcentaje de éxito, por ello deberíamos tenerla siempre en cuenta al momento de establecer nuestro presupuesto publicitario. Si no estás muy convencido, con este artículo esperamos mostrarte las mejores razones para implementar una estrategias de email marketing en nuestro negocio.

Razones para implementar una estrategia de email marketing

El email marketing es una gran herramienta publicitaria, pero pocas veces le brindamos la suficiente atención. Desafortunadamente, muchas empresas que inician este tipo de campañas lo hacen sin un rumbo fijo y mucho menos con una buena planificación, por lo que terminan en el buzón de spam de cientos de miles de clientes potenciales. 

El primer error que comente la mayoría de las organizaciones es intentar vender de buenas a primeras, y la verdad es que solo muy pocas tiene éxito con este tipo de incursiones tan apresuradas. Claro que vamos a ofrecer nuestros productos y servicios, pero podemos empezar brindando información útil y de interés (girando en torno a nuestra marca), así como ofertas especiales, cupones de descuento y cualquier contenido que pueda servir para fidelizar. 

Por ello, para tener éxito y realmente disfrutar de los beneficios del marketing por correo electrónico debemos tener muy claros nuestros objetivos, y desestimar cualquier acción de envío masivo de email a un sin número de contactos, porque seguramente será un total fracaso y luego, nos costará trabajo poder sacarle los reales beneficios a esta estrategia. 

Lo que sí es cierto, es que en vista de la gran cantidad de personas que revisan su bandea de correo día tras día, implementar una estrategia de email marketing no pareciera una mala idea. Se trata de una de los mejores canales de comunicación disponibles en la actualidad. Además, se puede usar para una gran cantidad de fines y objetivos, entre ellos:

  • Fidelización
  • Orientación sobre uso de los servicios o productos
  • Propuestas comerciales y empresariales
  • Actualización sobre políticas y servicios 
  • Promociones, concursos y descuentos
  • Adquisición de nuevos clientes. 

Sin más dilación las mejores razones para implementar una estrategia de email marketing en nuestro negocio:

1. Alto indicé de efectividad  

El primer elemento por lo que deberíamos considerar esta estrategia en nuestras acciones de marketing digital, es porque tiene una efectividad superior a la mayoría de las acciones por Internet. De acuerdo a las plataformas Hubspot y Sendiblue, tiene una generación estimada de 38 euros por cada euro invertido. Aunque, es de resaltar que eso es solo es posible cuando se haya realizado una buena segmentación, estudio y planificación de la estrategia. 

2. No se necesita un presupuesto muy abultado

Otro detalle interesante para recurrir al email marketing es que no se necesita un importe muy grande para ejecutar una buena campaña, con excelentes resultados. Sabemos que enviar correos es gratuito, obviamente, cuando se establecen este tipo de campañas se usan plataformas especializadas, como es el caso de Mailrelay.com. 

Esta potente herramienta nos permite enviar hasta 80 mil mail al mes, y contamos también con la opción de cargar hasta 20 mil contactos, todo de manera gratuita. Pero también, cuentan con versiones de pago con una gran cantidad de funcionalidades y posibilidades, tales como diseñar plantillas, formas más creativas para presentar los correos, así como tener la posibilidad de personalizar cada correo, para cada destinatario. 

3. Objetivos medibles 

Otra de las razones para implementar una estrategia de email marketing en nuestra empresa recae en la posibilidad de monitorear y medir los resultados en tiempo real.

Las plataformas que trabajan con tales fines, nos permiten realizar seguimiento a todas las acciones que hagan los destinatarios, por ejemplo: quienes lo abrieron, cuánto tiempo le dedicaron a la lectura, hicieron clic en algún enlace o botón y un sin número más de estadísticas en tiempo real. Esto nos permite evaluar si las acciones tomadas son adecuadas o si necesitaremos actualizar o modificar algo.

También podría interesarte: ¿Merece la pena hacer  SEO en Bing o Yahoo!?