El dilema de Sauron Alert.
Con lo sucedido en Cambridge Analytica, el tema de la seguridad informática en Facebook está más encendida que nunca. Recientemente se supo que uno de sus empleados fue despedido al ser acusado por abusar de sus privilegios como moderador acosando mujeres por la plataforma. Todo gracias a que tenía el poder de acceder a la información de sus perfiles sin restricción.
Y es que a diferencia de los trabajadores de la compañía, el usuario promedio no posee ningún Sauron Alert que le indique cuándo alguien más está entrando a su información. Por ende, es vulnerable a este tipo de abusos.
Sauron Alert? Ahora conocido como Security Watchdog
Esto llamado antes Sauron Alert y que desde el 2015 lleva por nombre Security Watchdog, no es más que una notificación que los trabajadores de Facebook reciben en sus emails al momento en que alguien externo entra a su perfil con permisos para ver incluso la información oculta.
Dicha alarma es exclusiva para los que laboran dentro de la compañía. Algo que para muchos no ha sido demasiado agradable saber. Teniendo en cuenta que los eslabones más débiles en la cadena de la red social Facebook no son ellos, sino el usuario promedio. Sin embargo, Facebook aboga razones que en parte pudieran ser justas para no aplicar este sistema a todo el mundo que utilice su servicio.
El mundo de la moderación en Facebook
Dentro de la misma compañía se sabe que existe personal “capacitado” con permisos para entrar a los perfiles de los usuarios. Esto es permitido para que los moderadores prueben nuevas aplicaciones. Lo mismo que reparar errores internos de la página, así como también investigar posibles criminales encubiertos que usaran la plataforma. Dicho personal a su vez tiene una sumamente política estricta. Lo cual es lógico, teniendo en cuenta lo que se encuentran manejando.
Se supone que Facebook ejerce una supervisión muy estrecha con esta sección en su empresa en particular. Sin embargo, no es nada raro en sus oficinas que ocurran casos como el mencionado antes. Algo que deja mucho que desear sobre el verdadero esfuerzo que imprime la empresa por mantener un perfil “seguro” para el resto de sus usuarios.
¿Deberíamos contar todos con Sauron Alert?
Pero sí hace que sus trabajadores sepan cuándo los vigilan. Sauron Alert era el nombre que tenía el sistema que les notifica de ello. Esta, por su referencia siniestra a El Ojo que Todo lo Ve de la trilogía de El Señor de los Anillos, cambió por un nombre más ameno como lo es Security Watchdog.
Como bien sabemos, Facebook se encuentra en el centro del huracán respecto a sus políticas de seguridad informática. Algo que se han esforzado por cambiar de inmediato en lo que va del año 2018. La posibilidad de añadir Sauron Alert al usuario promedio se ha tocado en diferentes ocasiones. Sin embargo, la empresa no parece contar mucho con esto.
Avisaría a las personas de cuándo su perfil ha sido tocado, eso es cierto. Pero, por otro lado, cualquier clase de investigación secreta en pro a la seguridad pública quedaría de inmediato arruinada utilizando este tipo de alerta.
Confiar a ciegas tampoco es algo que se le vaya a permitir a Facebook. No luego de lo de Cambridge Analytica. De modo que la compañía deberá esforzarse por hallar la mejor manera de limpiar su reputación. Esto sin afectar al resto de actividades con las cuales ayudan al mundo.
(También te puede interesar: El YouTuber que le arregla la vida a las webs y enseña acerca de UI)