El Internet cada día que pasa va tomando mucha más importancia para el desarrollo de las actividades humanas. Gracias a los notables avances en las tecnologías de telecomunicaciones, esta herramienta se hace más poderosa y con un sin número de funcionalidades que sí o sí, las empresas están obligadas a aprovechar.
Conforme avanzan las tecnologías y posibilidades en el mundo digital, también evolucionan las tendencias de desarrollo web, así como las necesidades de los usuarios al navegar. Los internautas en años anteriores, tenían comportamientos totalmente diferentes a los actuales, con exigencias tanto en diseño, como en utilidad muy por debajo de las actuales.
Por ello, tanto los expertos en desarrollo web como David Barreiro, así como los diseñadores y demás profesionales dedicados al mundo digital, están en constante investigación e innovación, con el fin de ofrece mayores posibilidades a los usuarios. Además de estar en continua adecuación a las nuevas preferencias en cuanto a estética y visualización.
Este año, probablemente sea uno de los más demandantes para los profesionales en diseño web, hoy más que nunca el Internet prácticamente forma parte de la vida de todos en el mundo. Los números no mienten, más de la mitad de la población global lo usa diariamente para una gran cantidad de labores (estudio, trabajo, ocio, comunicación, etc.), y lo más impresionante de todo, es que la tendencia de usuarios va en aumento a un ritmo totalmente vertiginoso.
En este artículo, queremos hablarte precisamente de las tendencias de desarrollo web en este 2022 que consideramos de mayor importancia para los usuarios. Bien sea por lo innovadoras que pueden resultar o concretamente, por la utilidad que representa en esta Era tan digitalizada.
Las mejores tendencias de desarrollo web en este 2022
El desarrollo web está fuertemente influenciado por las capacidades tecnológicas y las herramientas webs que surgen con el paso del tiempo. Hoy en día, las distintas plataformas digitales expanden sus límites de manera increíble, permitiendo crear experiencia de usuarios mucho más eficientes y divertidas.
En este sentido, cualquier empresa que desee trascender requiere aprovechar las grandes ventajas del plano digital. El cual permite mantenerse relevante y muy por encima de aquellos competidores que le tengan miedo al Internet. Por ello, es inherente para los negocios actuales saber reconocer e identificar las tendencias en desarrollo web que puedan compaginar con los productos y servicios ofrecidos por la organización.
Como ya adelantamos, la Internet es la herramienta más poderosa que tiene la humanidad, pero también es el escenario con mayor competencia. Son cada vez más las personas en el mundo que pasan mucho tiempo online, con un nivel de exigencia impresionante, buscando además de una excelente experiencia de navegación, también que puedan sentirse satisfechos emocionalmente.
A continuación, nuestra selección de tendencias de desarrollo web para este 2022 más interesantes e innovadoras.
1. Búsqueda visual y por voz
Los asistentes virtuales están a la orden del día, los podemos encontrar desde en ordenadores de escritorio, teléfonos móviles, en sistemas domóticos, e inclusive en nuestra muñeca a través de los nuevos modelos de SmartWatch que encontramos en el mercado. Esto hace que las webs deban sí o sí, adaptarse a estas tecnologías.
En ese sentido, será necesario la implementación de sistemas de búsquedas alternativas, como por ejemplo por voz o mediante imágenes, así como lo hace Google Lens o como lo venía haciendo Shazam desde hace mucho tiempo.
Lo cierto del caso, es que aquellas webs que logren implementar este tipo de sistemas de búsqueda estarán dando un paso seguro hacia el éxito, ofreciéndoles una experiencia de usuario de última generación, adaptándose a los nuevos recursos tecnológicos que estos disponen.
El crecimiento de los asistentes virtuales no pasa desapercibido, mostrándose como una de las tendencias principales del desarrollo web y de la tecnología. Utilizar búsqueda por voz o visual ayuda a redefinir las plataformas y a mejorar la usabilidad de los sitios.
Esto será especialmente útil para las webs dedicadas al comercio electrónico, donde según la consultora de investigación Gartner, los portales que implementen sistemas de búsqueda alternativos podrán incrementar hasta un 30% las ganancias.
2. Optimización de las pasarelas de pago
En la actualidad prácticamente todo el mundo compra por Internet. Las ecommerce ya no son solo un lujo que los jóvenes disfrutan, sino que ha escalado a todas las edades y posiciones sociales. La pandemia es uno de los responsables de tal auge, sin embargo, también tiene que ver con las facilidades que existen para realizar cualquier tipo de compras por Internet.
Además de facilidad, también las capas de seguridad son cada vez más efectivas. No obstante, es algo que se tiene que seguir trabajando y perfeccionando. Las webs deben estar en la capacidad de poder adaptar todo tipo de pasarela de pago, desde las más populares y frecuentes como PayPal y Google Pay, hasta sistemas de billetera móvil, pagos vía QR o NFC, así como aceptar criptomonedas.
3. Integración de microinteracciones
Una cosa nos han dejado las redes sociales y es la necesidad de reaccionar ante situaciones o elementos en específicos. Pues bueno, quienes somos nosotros para no permitirles a los usuarios que reaccionen a nuestros productos, servicios y contenidos en la web de nuestra empresa.
Hoy en día, existe una fuerte tendencia de crear microinteracciones dentro del diseño web, para que los visitantes puedan reaccionar y recibir pequeños efectos de animación de vuelta. Por ejemplo, algunos portales integran un botón de “me gusta”, y el usuario al pulsar podrá recibir alguna vibración o un mensaje especial de agradecimiento.
4. Chatbot e inteligencia artificial
Los servicios de chatbot no son nuevos, sin embargo, cada día son más demandados. Se trata de un sistema de comunicación empresarial eficaz, que permite a las distintas organizaciones la capacidad de atender a sus clientes de manera automática, sin necesidad de disponer de un personal para ello.
Lo cierto del caso, es que estas chatbot cada vez son más eficientes, con mayor capacidad de respuestas, ofreciendo atención con un sistema de aprendizaje automático, lo que en ocasiones da la impresión al usuario que se trata de un empleado y no una máquina.
5. JPEG de carga progresiva
Los archivos JPEG de carga progresiva tampoco son exclusivamente nuevos en este 2022, aun así cada día resultan más necesarios para la optimización del rendimiento de una web. Con este tipo de archivo, las imágenes van mostrándose al usuario desde una calidad menor, hasta llegar a la calidad definitiva.
De esta manera, los usuarios podrán ver el contenido de las webs, conforme lo abran, mejorando además de la velocidad de carga de la web, el usuario tendrá una mejor experiencia visual con la web.
Para nosotros estas son algunas de las tendencias de desarrollo web de este 2022, pero sin duda hay muchas más a considerar. Un ejemplo es la realidad aumentada y realidad virtual con WebXR, que todavía están en proceso de desarrollo e implementación y que en un futuro no muy lejano veremos en prácticamente todas las webs del planeta.
También podría interesarte: Prestashop vs Magento, ¿Cuál elegir para la creación de una tienda virtual?