Tips para optimizar las URL

optimizar las URL

Cuando hablamos de posicionamiento en períodos iniciales para tu página, todo es importante. Existen muchos puntos que se deben abordar para lograr que Google considere tu sitio web en los primeros resultados. Entre ellos, está el adecuado SEO del contenido; otro es que tu página sea responsive. Desde el 2018 Google valora que los sitios web se puedan visualizar amigablemente en los teléfonos móviles. Y por último, aunque no menos relevante, es el optimizar las URL.

Tal vez no sea necesario que lo digamos, pero explicar qué es una URL nunca está demás. URL responde al término Uniforme Resources Locator, que en español significa Localizador Uniforme de Recursos. La Real Academia Española lo define como el “nombre completo de un recurso en Internet, que incluye la máquina en la que se encuentra, los directorios hasta el fichero, el nombre del fichero y por último, el protocolo con el que se quiere acceder a él”.

En palabras más simples, si tiras la vista hacia la parte superior de tu ordenador, encontrarás la dirección URL de nuestro sitio y de este artículo:

Y es justamente lo que también requiere ser optimizado, si tu deseo es mejorar el posicionamiento de tu propia web. Así que te daremos varios tips para optimizar las URL que seguramente te servirán de mucha ayuda.

Puedes leer: Diferencias entre Newsletter y E-mail marketing

Los más importantes tips para optimizar las URL

La palabra clave siempre debe encontrarse en tu URL

Tu contenido viene precedido por una frase clave, y esta misma tiene que estar dentro del constructo de tu URL. Existen muchas razones que respaldan esta necesidad, y todas tienen que ver con que se facilite el posicionamiento de tu página.

En primer lugar, las frases clave resaltan siempre en los resultados de búsqueda en cualquier navegador. Si la misma se halla en tu URL, aparecerá dentro de la página de resultados y se resaltará, será más fácil encontrarlo; y es que Google también toma en cuenta lo que encuentre en la dirección URL de una entrada.

optimizar las URL

En segundo lugar, facilita la promoción de tu artículo en las redes sociales. ¿Por qué? Debido a que al compartir o copiar las URL, por lo general, nadie se toma la molestia de personalizar el anchor text que defina lo que hay dentro de ese link. Entonces lo que hacen las redes sociales es poner automáticamente la URL como el encabezado que resalte.

En tercer lugar, ofrece una guía inmediata a la audiencia que se tope por primera vez con tu dirección URL. La frase clave siempre es esclarecedora, y sirve de anticipo para que cualquiera deduzca el tipo de contenido que se encontrará al entrar a tu enlace.

Las palabras en tu URL deben separarse por guiones

Esto también es importante, y es un error muy usual que suele perjudicar a los que no se toman la molestia de documentarse. Resulta que, cuando quieres separar una palabra de otra, debes usar sí o sí guiones. No guiones bajos, hashtags, “+”, ni nada parecido. Los navegadores sólo traducen los guiones como el espacio que separa una palabra de otra.

Esto quiere decir que si tu URL se encuentra formada de esta manera: www.tupagina.com/aqui+esta+tu+articulo, la frase clave en la URL será interpretada como Google así: aquiestatuarticulo, tomando todo como una sola palabra y perdiendo la calidad de posicionamiento al faltar el enunciado clave.

Mientras que, usando los guiones de esta forma: www.tupagina.com/aqui-esta-tu-articulo, el buscador interpretará la frase clave tal cual como debe ser: aquí esta tu articulo.

optimizar las URL

Si quieres optimizar las URL, intenta que sean lo más cortas posible y que la frase clave esté de primera

Se sabe que Google posiciona mejor las páginas cuanto más a la izquierda esté la frase clave en la URL. Frases largas, que alejen las palabras importantes para mejorar la búsqueda, son innecesarias. Además, impedirán que la audiencia se percate de inmediato si el artículo es lo que busca. Para este caso, mientras más corto y conciso, mejor.

Nada de palabras conectivas a la hora de optimizar las URL

Necesarias a la hora de escribir tu título o encabezado, pero a la hora de ponerlas en la URL, sobran. Nos referimos a las palabras conectivas, aquellas como “la”, “para”, “de”, etc. Lo cierto es que para Google son irrelevantes, pues sólo toma en cuenta las palabras clave, y sólo alargan la URL que ya mencionamos, no es prudente.

Intenta siempre de eliminar las palabras conectivas para optimizar las URL. Aunque claro, al mismo tiempo asegúrate de que por este hecho, lo que diga no pierda sentido.

Jamás pongas símbolos u otros caracteres que no sean letras

Recuerda, siempre separar las palabras por guiones, y, además, evita poner símbolos o caracteres de cualquier tipo. Ninguno es interpretado por Google, y podrían hacerle daño a tu URL perfectamente optimizada, arruinando el buen trabajo que has hecho. La clase de caracteres que debes evitar son las tildes, las eñes, los signos de interrogación o exclamación, y cualquiera que sea parecido a ellos.

Redirecciona de la manera más corta posible

A la hora de tener URL que redireccionen a otra, es importante acortar este proceso. Es decir, que una URL redireccione a otra, a una sola otra, y no pase de una URL, a la siguiente, y después, a la que era necesario llegar.

Siempre es mejor que la URL 1 te redirija a la URL 2 y ya; no que además, la URL 2 te redireccione a una URL3, porque el proceso se alargaría. Esto se traduce a que todo el progreso que tenías inicialmente con tu URL 1 en cuanto a posicionamiento, se irá perdiendo con cada vez que redirija.

Sigue estos consejos y verás que optimizar las URL fue la mejor decisión que pudiste tomar.

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.