Todo lo que necesitas saber sobre los CMS

CMS
Sistema de gestión de contenidos

CMS es la abreviatura para Content Management System, que se traduce derechamente al español como Sistema Gestor de Contenidos. Como su propio nombre muestra, es un sistema que os dejará encargarse de contenidos. En líneas generales, un CMS dejaría dirigir contenidos en un medio digital y para el caso individual que os ocupa, un CMS dejaría también tramitar los contenidos de una web.

Dicho de otra manera, un CMS es un instrumento que deja a un editor elaborar, archivar e informar todo tipo de información en una página web. Universalmente los CMS velan contra una base de datos, de manera que el editor puramente renueva una base de datos, añadiendo nueva información o editando la existente.

Imaginarse un periódico u otra página regularmente complicada. Primariamente esas que requieren ser actualizadas regularmente o varias veces por día, donde también, las personas que editan la información no poseen culturas de informática. A estos cronistas se les debe proporcionar el trabajo por medio de una herramienta que les dejaría subir informaciones a la web y archivarlas para que se muestren en el sitio indicado. Y es claro que estos individuos no tienen de que preocuparse con el código de la página ni las peculiaridades de programación de la plataforma donde esté situada la web. Ellos sólo tienen que centralizarse en redactar las noticias, o cualquier tipo de contenidos y luego subirlas a la página por un sistema instintivo y rápido. Una vez publicadas y clasificadas, las informaciones tienen que aparecer en la página web de manera automática, en los sitios donde haya resuelto el editor.

Una herramienta CMS ordinariamente sujetará una interfaz asentada en formularios, a los que corrientemente se entra con el navegador, donde se pueden dar de alta los comprendidos expeditamente. Esos contenidos después se mostrarán en la página en los sitios donde se ha mostrado al darlos de alta. Por lo tanto, un CMS deberá estar compuesto de dos partes, un back y un front, siendo el back la parte donde los administradores informan las publicaciones y el front la parte donde los visitantes conciben las mismas.

Clasificación de CMS

Una inicial clasificación de CMS se puede dar entre métodos propietarios y no propietarios. Es decir, que un sistema propietario es el primero de un ejemplo que se puede hallar de CMS, puesto que son herramientas elaboradas a medida para renovar una página web. En cualquier página que se haya realizado y añada un sistema para actualizarla por medio de formularios, o todo tipo de interfaz que proporcione la publicación, es un sistema CMS. En los comienzos de la web no estaban los sistemas CMS, comerciales o gratuitos, para que éste se encargarse de los contenidos en los sitios, por lo que se debía programar un sistema para lograr actualizarla de manera rápida, propio para esa web.

Algunos ejemplos de CMS

  • Vignette Es un sistema CMS comercial, que dicho sea de paso, debe ser bastante caro. Es significativo comentarlo por ser el primer sistema CMS comercial que surgió en el mercado.
  • Drupal Uno de los CMS más notorios, en este caso gratuito y open source. Elaborado en PHP y con posibilidad de manejar distintas bases de datos, por defecto MySQL.
  • Mambo Un sistema CMS libre y gratuito, elaborado en PHP.
  • JoomlaEs un CMS de código libre, asimismo desarrollado en PHP.
  • WordPress El CMS para la elaboración de blogs por excelencia. El más manejado y el mejor valorado, igualmente, hechos en PHP y gratuitos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.