Markdown os auxiliará a emplear al texto plano un formato XHTML de forma cómoda y contigua. Su adaptación y sencillez de uso lo bautiza en una herramienta de eficaz legibilidad, manejada por GitHub.
Los que viven de WordPress saben que una de las principales cosas que hay que realizar cuando se pretende dar un mínimo y atrayente estilo a vuestras entradas, es configurar o instalar un ideal editor visual que os deje darle formato al texto con un solo clic de ratón.
Markdown es una opción que os deja preparar un texto sin tener que acudir a la indicación expresa de etiquetas HTML, partiendo de eso que uno que otro siguen llamando ‘texto plano’ para transformarlo en un decente XHTML. Markdown es un proyecto de licencia libre, con lo cual logran abjarse en Internet una multitud de aplicaciones para lograr manejarlo en cualquier tipo de proyectos, páginas web pequeñas sin CMS o mastodónticos proyectos basados en Drupal. WordPress, como es original, cuenta con su propio plugin. Igualmente, Markdown ha sido realizado en multitud de lenguajes: PHP, Python, Perl, C#, Ruby, Java o JavaScript, por citar algunos.
Markdown deja el descubrimiento de algunos símbolos de teclado, como las comillas o los asteriscos, para consecutivamente dar formato a la parte del texto en la que se hallen, cosa que os facilita bastante el formateo, si no quieren tener que acudir al clásico etiquetado HTML, que entre otras cosas suele obligar a indicaros un inicio y un cierre, lo que puede resultar una pesada tarea si la edición es prolongada.
De igual manera, Markdown deja, con una que otra configuración, ser manejado en sitios en los que vosotros personalmente no actuareis, como por ejemplo en los datos que rellena el navegante en el formulario de compra o suscripción, o en el comentario que incluye a la entrada.
Los textos escritos en Markdown logran compartirse de forma fácil entre ordenadores, móviles y demás, se está estandarizando de forma rápida y ciertos sitios como GitHub o Reddit ya lo manejan para dar estilo a sus comentarios. Asimismo se maneja en algunas wikis.
Si bien evidentemente Markdown está encaminado a proyectos web, tiene una gran legibilidad, lo cual responde a que en otros proyectos alejados de la nube no haya inconveniente alguno en que se maneje, como en la elaboración de listas de tareas, en vez de tener que acudir a las farragosas viñetas de Word.
No se está hablando de dotar de color a las letras, de fuente definitiva o de tamaño. Lo que se cambia es su disposición, el que se enseñen como en una cabecera, en negrita o en listas organizadas.