Todo sobre MCV: Parte IV

Concluyendo con todo lo relacionado al MCV toca seguir con lo que es la lógica del negocio.

Hay una definición que se emplea mucho cuando se expone el MVC el cual es la «lógica de negocio». Es un conjunto de normas que se siguen en el software para reanimarse ante diferentes contextos. En una aplicación la persona se comunica con el sistema a través de una interfaz, pero cuando trata esa interfaz para hacer operaciones con el programa, se hacen una serie de técnicas que se conocen como la lógica del negocio. Este es una definición de desarrollo de software en concreto.

La lógica del negocio, además de sellar una conducta cuando suceden cosas dentro de un software, asimismo posee reglas sobre lo que se puede realizar y lo que no. Eso de igual manera se conoce como normas del negocio. Bien, pues en el MVC la lógica del negocio queda del lado de los pilotos. Ellos son los que tienen que saber cómo trabajar en distintos contextos y las cosas que pueden dejar que sucedan en el transcurso de ejecución de una aplicación.

Una muestra seria, si se piensa en un sistema que implementa personas. Las personas pudiesen realizar comentarios. Pues si en un modelo os piden borrar a una persona, vosotros tenéis que eliminar todos los comentarios que ha hecho esa persona también. Eso es una responsabilidad del modelo y forma parte de lo que se llama la lógica del negocio.

Inclusive, en vuestra aplicación puede que haya personas especiales, por ejemplo «administradores» y que no está autorizado para eliminar, hasta que no le quiten el poder de admin. Eso además lo tendrían que manejar con los modelos, haciendo las demostraciones ineludibles antes de eliminar ciertamente a la persona.

No obstante, hay otra definición que se maneja en la terminología del MVC que es la «lógica de aplicación», lo cual es algo que corresponde a los controladores. Por ejemplo, cuando piden ver el resumen de datos de una persona. Esa operación le llega al controlador, que deberá entrar al modelo del usuario para solicitar sus datos. Después debe llamar a la vista apropiada para poder revelar esos datos de la persona. Si en el resumen del usuario se quiere revelar los artículos que ha publicado dentro de la aplicación, quizá el controlador deberá llamar al modelo de artículos, solicitar todos los publicados por esa persona y con ese listado de artículos pedir a la vista correspondiente para enseñarlos. Todo ese conjunto de operaciones que se hacen invocando sistemáticas de los modelos y enviando datos a las vistas forman parte de la lógica de la aplicación.