Todo sobre VRML

VRML es un lenguaje para formar mundos en virtuales en 3D. El día de hoy conocerán un poco de su historia, los materiales obligatorios y algunos ejemplos.

octaga
                       Modelo del VRML

El Virtual Reality Modeling Language es un lenguaje de modelado de mundos virtuales en tres dimensiones. Igual que el HTML es ideal para maquetar páginas web, VRML funciona para elaborar ámbitos en tres dimensiones a los que pueden entrar manejando vuestro navegador, igual que si visitasen alguna página web cualquiera, con la excusa que vuestras visitas no se restringen a ver un simple texto y fotografías, sino que os deja ver todo tipo de cosas y edificaciones en 3D por los que se puede deambular o interactuar.

Esta forma de visitar sitios en Internet es verdaderamente más adelantado y posee grandes ventajas. Para comenzar la navegación se desenvuelve de una forma mucho más instintiva, dado que la manera de proceder adentro del ámbito virtual es parecida a la de la vida real. Se puede mover en todas las orientaciones, no solo izquierda y derecha sino además, adelante, atrás, arriba y abajo. Pueden tratar con los esencias como en la vida misma, palparlos, empujarlos, etc. y en ordinario todo lo que podáis pensar. Asimismo, los espacios son mucho más reales, piensen en un ejemplo como puede  ser una biblioteca virtual. En ella se podría caminar por cada una de las salas, quitar rotundos libros y hasta leerlos.
A largo plazo, la entrada a Internet se ha de transformar en una experiencia mucho más contigua a la que ejecutan en la vida y las visitas a los terrenos pintados en la Red serán mucho más serios. No obstante, en la actualidad VRML muestra demasiadas limitaciones con respecto a sus capacidades, que se irán envolviendo con la llegada de máquinas más poderosas y periféricos adelantados para la realidad virtual como pueden ser mitones o yelmos.

Un poco de historia

El VRML apareció en la primavera de 1994, gracias a una reunión citada por Tim Berners-Lee y Dave Ragget para tratar de aproximar los progresos de realidad virtual a Internet. En esta tertulia los asistentes llegaron a la terminación que se tenía que desarrollar un lenguaje común para la descripción de los mundos en 3D.

De esta manera, en la Primera Conferencia Mundial de la WWW en Ginebra se ratificó el desarrollo de un nuevo lenguaje que consintiese el elaborar mundos en tres dimensiones a los que se pudiera entrar por la World Wide Web.

Con el pasar del tiempo, se creó el lenguaje dentro de diferentes requisitos: Que fuese adaptable a la red, que no solicitase una línea de alta velocidad (anchos de banda elevados), que fuese multiplataforma, etc.

Compartan este artículo con vuestros amigos de Facebook y Twitter.