La Era de la Información abrió paso a la popularidad de la programación. Hoy en día, se trata de una de las áreas laborales más solicitadas alrededor del planeta. Los avances y desarrollos en ella también se han convertido en un negocio sumamente rentable. Desde ámbitos tan enrevesados como lo es la Inteligencia Artificial, que por cierto, mucha pasta da, hasta el movimiento cada vez más fuerte del open source. Existe actualmente un top 10 que define cuáles son los más populares.
La web del índice TIOBE es la encargada de establecer esta lista mundial. Si eres un aficionado a la programación, es tu área de trabajo, o simplemente tienes curiosidad por iniciar en este campo, seguro te interesará saber cuáles son los lenguajes de programación más comentados.
TIOBE hace un análisis detallado basándose en los navegadores más populares de la Internet. Entre ellos, Google, Yahoo!, Wikipedia, Amazon, Bing, YouTube y Baidu. De ahí a que sus resultados sean los más confiables. Dentro de los rasgos que toma en cuenta está el número de programadores a nivel mundial para cada lenguaje, así como los cursos emitidos y los datos de terceras partes en relación.
Sus revisiones van siempre al día, y recientemente han anunciado su lista actualizada de junio de este año.
(También te puede interesar: Buscador virtual para cursos de programación)
Top 10 lenguajes de programación más populares del 2018
- Java
- C
- C++
- Python
- C#
- Visual Basic. NET
- PHP
- JavaScript
- SQL
- R
El índice TIOBE también hace una comparación de los puestos que ocupan ahora los lenguajes, con los del mismo mes durante el año pasado. Bastante claro queda que los cambios entre el 2017 y el 2018 no han sido muchos. Java se mantiene reclamando el primer puesto, mientras que PHP le ganó un escalón a JavaScript obteniendo el séptimo lugar. R por su parte subió de ser el 14 al 10.
La página también muestra en total los 100 lenguajes más populares en la Internet, no los más eficientes. La clasificación sirve más que todo para evaluar las habilidades que se han comentado con mayor frecuencia en las redes, y quizás las más solicitadas por ende.
Es una buena forma de mantenerse al tanto de dónde está mirando la programación promedio. De la misma forma, podrás evaluar si estás encaminando correctamente tus conocimientos, o quizás te haga falta incluir lenguajes nuevos para así aumentar tus posibilidades de empleo.
(También te puede interesar: Diferencias entre Java y JavaScript)