Una web más fluida

Una de las incógnitas más usuales de los usuarios que empiezan a hacer sus páginas web es los modos de elaborar unas páginas web que se configuren a la anchura de la ventana del navegador de cada persona. Eso es muy sencillo de obtener, pues de forma establecida, los contenedores donde ponen los contenidos, como párrafos o capas, invaden siempre todo el ancho asequible.

Por otra parte, conjuntamente se puede realizar una página que ocupe siempre un tamaño fijo en su anchura, poniendo los contenidos en contenedores a los que vosotros configuréis la anchura, ya sea por CSS o por atributos HTML en los contenedores.

Se dejará para otras reseñas la documentación sobre cómo realizar uno u otro tipo de página, ya que, como eso es un manual de usabilidad, lo que os importaría más es saber en qué casos son recomendables uno u otro modelo de página, fluida o de anchura concreta.

Sinopsis

  1. Paginas fluidas: Concepto.
  2. Para informes y texto puede ser válido el tener página que se redimensionan.
  3. Para aplicaciones «web» es mejor utilizar tamaños fijos.

Paginas fluidas: Concepto

Dentro del contexto general de una página web hay distintas opciones:

  • Que la pagina este céntrica o justificada a la izquierda.
  • Que la pagina posea un tamaño asegurado o se adecue al tamaño del navegador.

Cuando el tamaño de la página se acomoda a las anchuras del navegador se tiene una página fluida. Esa conciliación se logra haciendo las tablas que arreglan vuestra página con tamaños relativos (%).

Amazon.com es una página fluida que se puede tomar como un ejemplo.

Para referencias y texto intenso es excelente el utilizar páginas fluidas

Para páginas con texto y reseñas es mejor el elaborar vuestras páginas «fluidas» ya que no estarán perjudicando la navegación en resoluciones de monitor bajas (640×480) y si aprovechan el manejo de monitores con mayor resolución al brindar más información en la parte superior (menos scroll).

Para aplicaciones «web» es recomendado utilizar tamaños determinados

En el sentido de aplicaciones «web» tipo «web mail», «carrito de la compra» y formularios, es mejor utilizar páginas con un tamaño determinado ya que en monitores con resolución de pantalla superior a 1024 el trayecto entre la información y los botones es bastante enorme y se extravía el contexto (botones colocados en el margen derecho y el campo de texto en el margen izquierdo).

Eso no previene el que puedan tener la página edificada con zonas «fluidas» y zonas rígidas. Íntimamente de una misma página, zonas de botones y navegación es recomendable mantener el tamaño fijo y zonas de información es mejor brindar una solución «fluida».