Seguimos con el temilla de los enlaces HTML que se consiguen con otras partes de la misma página.
Son los enlaces que llevan a un sitio distinto dentro de la misma página. Este tipo de enlaces son substancialmente manejados en páginas donde la entrada a los contenidos logra apreciarse entorpecido gracias al gran tamaño de la misma. A través estos enlaces se pueden brindar al visitante la contingencia de entrar de forma rápida al comienzo o final de la página o bien a distintos párrafos o secciones.
Para elaborar un enlace de este tipo es requerido, aparte del enlace de origen adecuadamente dicho, un segundo enlace que será situado en el destino. Se verá a continuación y de forma más clara cómo funcionan estos enlaces con un ejemplo fácil de seguir:
Enlace con final de este documento, para que probéis su trabajo:
Tengan en mente que deseen hacer un enlace que apunte al final de la página. Lo principal será situarlo vuestro enlace origen. Lo colocaremos acá mismo y lo redactaremos del siguiente modo:
<a href=»#abajo»>Ir abajo</a>
Como lograréis observar, el contenido del enlace es el texto «Ir abajo» y el destino, abajo, es un punto de la misma página que aún no se ha definido. Ojo al símbolo #; es él quien detalla al navegador que el enlace apunta a una sección en particular.
Lo segundo a tener en cuenta es, que se debe generar un enlace en el destino. Este enlace transportara por nombre abajo para lograr diferenciarlo de los otros posibles enlaces ejecutados dentro de la misma página. En este caso, la etiqueta que se escribirá será ésta:
<a name=»abajo»></a>
A decir verdad, estos enlaces, si bien son útiles, no son los más dilatados de cuantos hay. La tendencia usual es la de hacer páginas (archivos) emancipados con tamaños más disminuidos enlazados entre ellos por enlaces locales (los que verán enseguida). De esta manera se evitará el exceso de tiempo de carga de un archivo y la introducción de abundancia de información que pueda desviar la atención de la persona.
Una aplicación normal de estos enlaces radica en colocar un pequeño índice al principio de vuestro documento donde incluirán enlaces origen a las distintas secciones. Paralelamente, al final de cada sección se incluye un enlace que señala al índice de forma que se pueda guiar al navegante en la búsqueda de la información útil para él.