Hoy en día el ordenador es una de las herramientas más importantes que tiene la sociedad, y cuidado sí no la más. Prácticamente todo se hace a través de estos equipos informáticos, desde realizar compras, asistir a una conferencia de trabajo, realizar una consulta médica a través de la telemedicina, estudiar, inclusive pasar tiempo de ocio y entretenimiento.
Evidentemente, existirán algunos oficios y trabajos que requieren en mayor o en menor grado el uso del ordenador. Así mismo, entre las distintas profesiones, se necesitarán equipos con mayor o menor capacidad y rendimiento. Un claro ejemplo de ello es una persona dedicada a labores de oficina, que sólo requiere una suite de office y que posiblemente, una PC oficina le servirá totalmente para cumplir con sus obligaciones.
Todo lo contrario sería con un profesional dedicado al diseño, maquetación y desarrollo de piezas gráficas, compilación de software o producción y edición de material multimedia. Estos, evidentemente necesitarán un equipo en concordancia que responda a los requerimientos de estos software, ya que por lo general son muy exigentes en cuanto a recursos.
Si bien es cierto, prácticamente cualquier ordenador de oficina relativamente moderno podría ejecutar la mayoría de softwares de diseño (gráfico, webs, renderización, etc.) más populares del mercado, la verdad es que cuando se realiza de manera profesional, con mayor grado de exigencia, éstas se quedan muy cortas. Principalmente cuando se desean trabajar como modelados en 3D, compilación de códigos y maquetación de estructuras. En estos casos, un ordenador básico terminará echando humo y probablemente tú también.
Por esa razón, es totalmente recomendable tomarnos un tiempo para elegir correctamente un ordenador adaptado a nuestras necesidades. En este artículo, te presentamos los mejores consejos para comprar un ordenador para diseño web.
Consejos para comprar un ordenador para diseño web
En la actualidad hay prácticamente un sin número de ordenadores diferentes en el mercado, cada uno diseñado para que se adapte a las necesidades y posibilidades de cada persona. Para una persona, sin los conocimientos básicos en informática, puede que se le haga un poco complicado elegir concretamente la que necesita para sus actividades.
En este sentido, el diseño web y toda la rama del diseño en general, se complementan con una gran cantidad de software especializados, la mayoría de estos consumen una gran cantidad de recursos y requieren de mucha potencia para hacer andar el máximo de sus capacidades.
Así que, si no deseas perder mucho tiempo tan solo en abrir las aplicaciones, tener cierres inesperados, retraso en algunas funciones o acciones, que se te ralentice en general el funcionamiento del sistema, entonces lo más recomendable es adquirir un PC oficina completo en condiciones para nuestras exigencias.
Sin más antelación, comencemos con los principales consejos para comprar un ordenador para diseño web.
1. Procesador (CPU)
Para elegir un ordenador de gran calidad, podemos establecer tres elementos fundamentales. El CPU o procesador como es conocido popularmente, es sin lugar a dudas uno de los más importantes de la trinidad de la informática.
El procesador es básicamente el cerebro del ordenador, está encargado (valga la redundancia) de procesar todos los datos y la información que se realice en la unidad informática. Es así que, hemos de prestar especial atención en elegir uno adaptado a nuestras necesidades.
Hoy en día, existen 2 principales marcas que fabrican y distribuyen CPU: Intel y AMD. Elegir qué marca es la mejor, eso se los dejo a los especialista en informática. En este caso simplemente vamos a recomendar que, mientras de mejor capacidad de procesamiento sea, mejor será el rendimiento.
Los elementos fundamentales de un CPU, son:
- Velocidad del reloj: este valor se expresa eh GHz o gigahertz. Se trata de una unidad de frecuencia
- La memoria caché: se trata de una memoria de alta velocidad, mucho más rápida que la RAM
- La cantidad de núcleos
Si bien es cierto, existen otros parámetros interesantes en los procesadores, con esos consideramos que puedes hacer una mejor elección.
2. Memoria RAM
La memoria de acceso aleatorio, mejor conocida como simplemente “RAM”. Se trata también de una memoria de alta velocidad pero de corto plazo. En ella se almacena la información de manera momentánea. A diferencia del disco duro, que también almacena datos, ésta lo hace por cortos periodos de tiempo.
Para entenderlo mejor, en el disco duro instalamos la aplicación, luego, cuando queremos ejecutarla, parte de esa información es recibida por la RAM y enviada al CPU donde se procesará. Esto es lo que permite que se puedan abrir y mantener activa cada una de las aplicaciones instaladas en el ordenador.
Esto hace que la RAM sea otro de los pilares fundamentales de un ordenador de sobremesa oficina y para cualquier equipo informático en general. Por ello, debemos prestar también mucha atención en la elección de la memoria que tenga nuestro ordenador.
En este caso, existen una gran cantidad de marcas, modelos y versiones, cada una con características interesantes. Sin embargo, no venimos a hablarte de marcas, sino de las características que deberías tener en cuenta al momento de la elección.
Características fundamentales en una memoria RAM:
- Capacidad: esta es quizás lo que mayor atención le prestemos, pero no es lo único a considerar.
- Bus: se refiere a los canales de transferencia de datos con el procesador, mientras mayor elevado sea, mejor será. Esta característica se expresa en Mhz.
- Latencia: mientras menor sea el índice de latencia, más rápida será la acción. Así que, lo ideal es elegir una con latencia baja.
Así mismo con el procesador, hay muchas otras características en la RAM, pero para no complicar mucho la tarea, con estas podemos tener una buena idea de lo que necesitamos.
3. Disco duro
El último integrante de la “trinidad” de la informática, es el disco duro. En dichos dispositivos almacenamos toda la información de nuestro ordenador;+: softwares, archivos, documentos, fotos, vídeos y más.
En el mundo del desarrollo web y el diseño en general, se almacena una gran cantidad de información y datos, no solo de las aplicaciones como tal, sino también de los archivos generados tras cualquier trabajo. Por ello, es fundamental tener uno de la mayor capacidad posible.
Ahora bien, como sabemos en los últimos años los discos en estado sólido o SSD han revolucionado el mercado de los almacenamientos. Se trata de modelos mucho más estables, duraderos y exponencialmente más rápidos que las versiones lógicas ya casi en desuso.
4. Tarjeta gráfica o de vídeo
La tarjeta de vídeo es uno de los accesorios más importantes que podemos agregarle a nuestro ordenador. Se trata de una memoria dedicada al procesamiento exclusivo de datos de vídeo.
Es así que, para cualquiera que trabaje con diseño y procesamiento gráfico, será vital contar con este tipo de accesorios. Además de que mejoran notablemente el rendimiento del equipo, también incrementan la calidad gráfica de salida en el monitor.
NVIDIA y AMD son las principales marcas fabricantes de tarjetas gráficas. Lo mismo que en anteriores ocasiones, no vinimos a debatir cuál es mejor o peor. Por ello, a continuación los aspectos más importantes a considerar al momento de comprar una ideal para nuestro caso.
- GPU o procesador gráfico: se encarga de procesar la información gráfica, así que, mientras mayor sea la capacidad, mejor será para nosotros. Así como en el CPU, esta velocidad se expresa en GHz.
- Memoria gráfica: la memoria de la tarjeta de vídeo funciona como una RAM, sin embargo, esta recibiría sólo la información gráfica y se la envía al GPU para su procesamiento.
Si bien es cierto, existen otros accesorios que podríamos considerar, como por ejemplo un buen monitor con excelente tasa de refresco, así como un mouse y teclado ergonómico/mecánico, estos no son fundamentales para el trabajo. Esperemos que con estos consejos para comprar un ordenador para diseño web, puedas armar tu equipo de ensueño y empieces a triunfar en este maravilloso mundo.
También podría interesarte: Los puntos que debemos tener en cuenta antes de crear una tienda online