7 tendencias del diseño web 2020

tendencias del diseño web 2020

El estilo de los portales web, así como la moda, están propensos a constantes cambios y evoluciones. Temporada, tras temporada los diseñadores de moda idean sus nuevas producciones sujetos a las tendencias actuales del mercado internacional. Cosa muy similar ocurre con el diseño web, todos los años, e incluso por temporadas, los diseñadores amoldan sus estilos a las tendencias actuales. En este artículo te presentaremos las 7 mejores tendencias del diseño web 2020

Las tendencias en el mundo del marketing digital son impresionantemente dinámicas. Están en continua evolución, día a día nacen estilos distintos, herramientas, aplicaciones, etc. que conllevan a los diseñadores web, a estar adaptándose constantemente. En el pasado quedó que el diseño de un sitio web se mantenía similar por largos años, ahora, al menos 2 veces al año se debe renovar, incluso hasta los colores se someten a cambio. 

Por otro lado, se hace cada día más usual, que los usuarios ingresen a las páginas webs a través de dispositivos móviles, lo que hace imprescindible que los diseños sean totalmente adaptativos. Esto es sin duda, es un reto para todos los diseñadores, porque deben mantener el nivel de información, pero en pantallas más pequeñas. 

A continuación traemos una recopilación de las mejores tendencias del diseño web 2020.

Tendencias del diseño web 2020

1 – Dark mode -Modo oscuro

El modo oscuro o dark mode se ha popularizado bastante en los últimos tiempos. La mayoría de las aplicaciones más populares de la actualidad, ya cuentan con una versión oscura (Facebook, WhatsApps, Twitter, etc). 

La tendencia nació producto de una recomendación médica, para disminuir el cansancio visual producido por los colores brillantes de las pantallas. Y como es bien conocido, actualmente en promedio pasamos más de 5 horas al día con nuestro teléfono móvil, por lo que disminuir la intensidad de la luz era necesario.

Actualmente, el modo oscuro no solo es una necesidad, sino es una moda que sin duda debemos tener en cuenta al momento de diseñar un portal web

2 – Dos colores es suficiente

diseño web duotono
Dos colores es suficiente

Otra de las tendencias del diseño web 2020 es el uso de minimalismo cromático, es decir, mientras menos variedad de colores, mucho mejor. Con las webs diseñadas a duotones (dos colores) los usuarios se concentrarán más en el contenido, que en el diseño.

Esta tendencia va pensado en mejorar la experiencia de usuario (UX), intentando maximizar la usabilidad del portal, restándole un poco a los diseños complejos y coloridos. Esto ayudará a que se reduzca considerablemente la tasa de rebote (bounce rate) e incrementar las conversiones. 

La agencia Leadsfac plantea, que si bien es cierto, una web con un excelente diseño es necesario, lo prioritario es maximizar la experiencia del usuario. 

3 – Mientras más veloz mejor

Actualmente la velocidad de carga es totalmente imprescindible. Como usuario debemos saber lo molesto que es ingresar a un sitio web que tarde casi un siglo en cargar. Según datos de Kissmetric, más del 40 % de los usuarios abandona un portal web que tarde más de 3 segundos en cargar. 

Y eso no es todo, es un aspecto muy importante a tener en cuenta al momento de optimizar para los motores de búsqueda (SEO). Una web que tarde mucho en cargar, a los robot de búsqueda no les apetece pasar por allí, y no importa que tengan el mejor contenido, posicionarán a otras web por encima que carguen más rápido. 

4 – Imágenes de carga progresivas

Imágenes de carga progresiva  diseño web
Imágenes de carga progresiva

Otra de las tendencias actuales de diseño web son las imágenes de carga progresiva, o progressive JPEG. Este nuevo formato de publicación de imágenes, utiliza un sistema de escaneo entrelazado, que muestra al usuario una vista previa en baja resolución, que con el paso del tiempo se va mejorando, hasta mostrar la imagen original. 

Esto al contrario que las imágenes baseline, ayuda a los usuarios que tienen conectividad a bajas velocidades, ya que solo se cargará en su totalidad, cuando el usuario lo solicite. Es una excelente forma de mejorar la experiencia de usuario, incrementar las velocidades de carga, sin tener que prescindir de usar contenido gráfico de calidad.  

5 – Diseños web totalmente responsivos

Diseños webs responsivos
La mayoría de los usuarios en la actualidad ingresa a Internet a través de un dispositivo móvil

Tal y como comentábamos al principio, el reto actual de los diseñadores web, es construir páginas webs con contenido de calidad, relevante y que se adapten a pantallas más pequeñas. Es decir; seguir mostrando contenido, pero en espacio más reducidos.

De acuerdo a datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el 38% de los usuarios en España, accede a Internet usando un dispositivo móvil. Por su parte el 30% lo hace desde un ordenador de escritorio. 

Es por ello, que resulta totalmente necesario que los diseños sean adaptativos o responsivos, e incluso, estén mucho más optimizados para los usuarios de móviles. 

6 – Efecto parallax

El efecto parallax tiene ya un buen tiempo en el mercado del diseño web, pero para este año se mantendrán en tendencia. Y es que el efecto de scrolling, es actualmente muy usado en los portales modernos. Incluso, en los casos mejor implementados, incitan al usuario a hacer alguna acción conducente a una conversión.

Este efecto permite dar profundidad al fondo, usando diferentes capas que se mueven a distintas velocidades. Con el efecto parallax podemos crear un storytelling bastante interactivo. 

7 – Chatbots un aliado de primera

chatbot diseño web
El chatbot será tu mejor aliado para concretar ventas

No importa si tu web es una tienda Online, o prestas servicios, e incluso si tu portal web es institucional, las herramientas de chatbot son totalmente necesarias para incrementar la satisfacción del usuario y aumentar las probabilidades de compra. 

Con el chatbot, puedes ayudar a tus clientes a resolver cualquiera de sus dudas, motivándolos a comprar tu producto o servicio. En la actualidad casi todas las webs del mundo, cuentan con un servicio de chatbot incluido. 

Actualmente, hay múltiples maneras de implementar un chatbot a un portal, usando herramientas tan básicas como Facebook messenger e incluso WhatsApps, puedes ayudar a tus clientes a resolver sus dudas, e incrementar el nivel de confianza de la web.

Como pudimos observar, las tendencias de diseño web 2020 tienen un común denominador, mejorar la experiencia de usuario. Y es que, no es para nadie un secreto que mientras más útil sea el sitio web, más conversiones habrán. 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.