DOH formará parte de Firefox en su versión 62

DOH

DOH son las siglas que abrevian el concepto DNS over HTTPS. Se trata básicamente de aquella función capaz de abreviar el solucionador nativo estándar de un cliente mientras recurre a un servidor DOH para que este se encargue de resolver los nombres.

Es una manera mucho más segura y privada a la hora de realizar búsquedas normales de DNS no protegidas. Su rendimiento es incluso mejor que utilizando UDP o TCP. Además de esto, DOH ofrece la ventaja de usar un solo servidor de nombres seleccionado a preferencia, dirigido a una aplicación en particular. Esto en vez de utilizar uno configurado para usarse globalmente en el sistema entero.

Básicamente, DOH se define como el paquete de DNS por defecto (generalmente de estilo RFC 1035) que por lo regular es enviado en forma de texto (sin formato establecido) mediante UDP o TCP, sólo que en este caso, se manda para que sea solucionado por los protocolos HTTPS. Como se trata de un método nuevo en este ámbito, existen proveedores DNS que pudieran no admitirlo. Sin embargo, es el futuro. O al menos Google y Firefox piensan utilizarlo a partir de este año.

DNS over HTPPS (DOH) pronto conquistará a los navegadores

DOH

La compañía de Mozilla ha declarado que a mediados de septiembre incorporarán esta característica a Firefox en su versión 62. Actualmente, se puede incluso probar mediante el navegador Firefox Nightly mediante configuración manual.

La seguridad informática ahora más que nunca ha sido un tema remarcable a donde se vaya. Los usuarios lucen más preocupados por el tratamiento de sus datos en la web, y la seguridad que garantizan los sitios donde pasan su tiempo. No es extraño pensar entonces que los navegadores por excelencia se armen para dar un paso adelante, brindando lo que se necesita.

Los protocolos HTTPS se consideran como uno de los más seguros a la hora de tratar información. Incorporarlo como un recurso dentro de las búsquedas de los navegadores es un paso acertado. Uno que al menos Mozilla y Google han decidido tomar de ahora en más.

Fuente: Daniel Haxx

(También te puede interesar: Trucos ocultos de Google que deberías conocer)