Analizando Document Object Model (DOM)

El DOM es la colocación de objetos que crea el navegador cuando se carga un documento y se puede alterar por medio Javascript para modificar activamente los contenidos y aspecto de la página.

DOM son las siglas para Document Object Model. En español se podría traducir por Modelo de Objeto de Documento, no obstante en PaginasWebs.com nos referimos al DOM regularmente con el nombre de jerarquía de objetos del navegador, porque verdaderamente es una estructura jerárquica donde están distintos objetos y unos penden de otros.

Los objetos del DOM modelizan así como la ventana del navegador y el historial, el instrumento o página web, y todos los manuales que pueda tener adentro la propia página, como párrafos, particiones, listones, formularios y sus campos, etc. Gracias al DOM se puede entrar, por medio de Javascript, a cualquiera de esos elementos, es decir a sus convenientes objetos para modificar sus propiedades o invocar a sus sistemáticas. Con todo, por medio del DOM, quedan aprovechables para los programadores de Javascript, todo elemento de la página, para transformarlo, suprimirlos, elaborar nuevos elementos y situarlos en la página, etc.

La verdad es que quien quiera que haya ejecutado un poco de trabajo con Javascript, si bien este haya sido muy elemental, ha manipulado el DOM alguna vez.
El DOM está conceptuado y administrado por el W3C, por lo que los varios navegadores meramente aplican las especificaciones del World Wide Web Consortium, para dar ayuda al DOM en sus aplicaciones. El DOM no sólo deja cambiar páginas web en HTML, sino que además puede modificar documentos XML.

Con el transcurso de la historia de los navegadores, se han ido empleando en mayor o menor forma las peculiaridades del DOM. A medida que se ocurrían versiones de los navegadores igualmente se iba dando un mayor soporte a los detalles del DOM, en lo que se han llamado los niveles del DOM. El principal que empezó a disponibilidad por medio de objetos los módulos de la página fue Netscape 2.0, que reunía lo que se llama el DOM nivel 0. Hoy en día, la última descripción publicada es DOM nivel 4.

Es significativo subrayar ahora que, dado que los niveles del DOM modifican su versión a versión del navegador y que los detalles se han comprendido de forma diferente por las disímiles organizaciones autoras de los navegadores.