Las grandiosas compañías empezaron a manejar este término para describir a esos servicios residentes en la red. De hecho esa es la inaugural cosa que a un conjunto de personas se les viene a la cabeza sobre «Cloud Computing«. Es por eso qué, se puede mencionar que la palabra nube sería equivalente a lo que se conoce como Internet. No obstante, la definición tiene mucho más alcance y es algo que se pretende mostrar en este tema.
Tipos de cloud
Hoy en día hay 3 tipos de nubes:
- Nubes públicas: Cuando se habla de nubes públicas nos referimos que son administradas por el proveedor del servicio. La enorme ventaja de las mismas es que no solicitan de una inversión inicial para empezar a manejarlas y no conjeturan un gasto de mantenimiento para el cliente que la efectúe. Estas nubes son simultáneas con otras personas que están dentro de los data centers del proveedor.
- Nubes privadas: Las nubes privadas, a discrepancia de las públicas, son guiadas por el cliente para lograr un mayor control. Gracias a esto, presume una inversión inicial en la subestructura ya que esta será puesta on-premise, o sea, en las instalaciones del cliente. Como ventaja vital el cliente goza de una nube de su propiedad donde él es el único que mora sobre ella, sin embargo, los gastos de mantenimiento corren a cuenta del dueño.
- Nubes híbridas: Y como última alternativa, está la híbrida el cual es intermedia entre las dos nubes anteriores. Si bien se menciona que este tipo será el más desarrollado en el futuro, no está tan conceptuado como el resto. La idea original de las mismas es que el cliente podrá cuidar del manejo de esas aplicaciones principales y delegar la administración en las que creen suplentes.
Tipos de servicios
Una vez velado los tipos de nubes que están ¿Qué se puede lograr con ellas?
Dependiendo de la necesidad que se quieren cubrir, hay diferentes tipos de servicios dentro del cloud computing:
- Infrastructure as a Service (IaaS): Este tipo de servicio lo que os brinda es la infraestructura requerida para lograr subir vuestro medio y también, ejecutar el software propietario en ella. Las dos columnas esenciales son la computación y el almacenamiento como servicio. Hay momentos en el cual se refieren a IaaS como HaaS (Hardware as a Service). Como ejemplos de este tipo de servicios se pueden nombrar a GoGrid y Amazon EC2 (Elastic Compute Cloud)
- Platform as a Service (PaaS): Cuando se habla de la plataforma dentro de la nube, el servicio que os brinda es el entorno donde se logra extender claramente vuestras diligencias. Los ejemplos más fáciles de captar en este apartado son la plataforma Windows Azurepor parte de Microsoft y Google App Engine.
- Software as a Service (SaaS): El último auxilio, y uno de los más populares por el medio, son esos que se transforman en aplicaciones finales proporcionadas por el proveedor, listas para ser controladas por los clientes. En este tipo de servicio se afirma el mantenimiento, el cuidado y la disponibilidad del software. Dentro de este agregado, se puede hallar Microsoft Business Productivity Online Standard(BPOS) lo cual trata de un conjunto de ya reconocidas aplicaciones en su versión online como SharePoint Online, Exchange Online, Office Live Meeting y Office Communications Online. Otro conjunto de aplicaciones dentro de este mundo serían Salesforce, conocidos primariamente por su CRM en la nube, y Basecamp donde su interés estrella es su herramienta de auxilio para proyectos.