Cómo comprobar y reparar enlaces rotos en WordPress

Cómo comprobar y reparar enlaces rotos en WordPress
Cómo comprobar y reparar enlaces rotos en WordPress

Un enlace roto es aquel que te envía a una URL que ya no está disponible de forma interna o externa en el sitio web. Es decir, cuando un usuario haga click, la página consultada le mostrará un error 404.

Esto trae como consecuencia fallas en el SEO, ya que al no encontrarse el contenido solicitado afectará el posicionamiento de forma negativa. También dejará de indexar tu página. Además podrás ser penalizado. Por último, es probable que la persona ya no vuelva a visitar su sitio.

En tal sentido, debes controlar los enlaces rotos para que no te arrojen los errores 404. Por lo tanto presta atención a cómo comprobar y solucionarlo.

Configurar enlaces rotos

Con el plugin Broken Link Checker podrás verificar los enlaces rotos en WordPress. Lo primero que debes hacer es descargarlo y activarlo, luego ubica ajustes para configurarlo.

Instala Broken Link Checker para reparar enlaces rotos
Instala Broken Link Checker para reparar enlaces rotos

En configuración, ubica ajustes y luego comprobador de enlaces, donde verás pestañas de ajustes. En esta parte deberás especificar la frecuencia de ejecución para la verificación automática de enlaces. Además deberás indicar que acciones ejecutar cuando se detecten los enlaces rotos y si quieres recibir alertas y notificaciones.

Debes especificar también dónde se realizará la búsqueda y los tipos de enlaces. Mientras que en ajustes avanzados determinar que consideras un error 400. Además especifica el porcentaje de consume que admites al plugin.

Resultados

Ya configurado Broken Link Checker, deberás esperar unas horas de acuerdo al contenido de tu web para que active y muestre resultados. Luego ubica en herramientas los enlaces rotos para trabajar.

Encontrarás:
Enlaces rotos (errores 400, 410, 500. Dominios ya no existentes)
Advertencias (error de conexión)
Redirecciones (estados 200 o 301, redirecciones correctas)
Descartados (de acuerdo a la configuración)

Posterior al resultado podrás hacer lo siguiente:

Modificar URL: Puedes modificar la URL por otra adecuada.
Desvincular: Se refiera a dejar la URL visible sin enlace activo.
No roto: Eliminar el enlace de la lista de enlaces rotos y marcarlo como válido.
Descartar: Suprimirlo de la lista
Recomprobar: Verificar el estado del enlace.

Finalmente, recuerda que se trata de una herramienta que no necesariamente debe estar activo siempre, sin embargo si instalado. Ya que con cada consulta que realiza puede ralentizar tu web. Por lo tanto ejecútalo semanalmente.

También te puede interesar:

Mejora el rendimiento de WordPress con WPO Tweaks