Como crear un blog en WordPress para principiantes

como crear un blog con WordPress

En plena Era de la Información no es imposible para nadie lograr lo que se proponga; siempre existirán guías de por medio que te ayuden. En otras palabras, no hay excusa para iniciar ese proyecto que quieres; así que si eres de los que ha soñado con tener su propio blog donde subir contenido, pero no sabes cómo empezar, aquí te damos la respuesta, en este mismo espacio. Os enseñaremos como crear un blog con WordPress.

¿Por qué WordPress? Actualmente, es la plataforma de blogs más famosa de todas. Tiene sentido, pues su manejo es sencillo, intuitivo incluso; no hace falta ser un experto en informática para lograr lo que quiera allí.

Cualquier persona puede tener su espacio personalizado dentro de WordPress. La variedad es una de sus prioridades, así que no importa si tu blog estará centrado en marketing, creación de contenido creativo, recetas de cocina, o cualquier otra.

Puedes tomar parte dentro de WordPress y conseguir todo lo que se acomode a tu temática. Por eso tenemos los Plugins para WordPress que se ponen a la orden del día con miles de configuraciones diseñados con capacidades de hacer casi cualquier cosa.

La individualidad de cada espacio o blog se puede remarcar contando con una gran variedad de estos Plugins para WordPress que le añadan características diferentes capaces de hacerlo único para el lector y su propio autor. Aunque claro, primero lo primero, lo inicial es saber cómo dar el primer paso dentro de este mundo.

Puedes leer: Cómo tener las imágenes adecuadas para tus entradas

Aprenderás como crear un blog en WordPress sin morir en el intento

Por supuesto que para tener un blog en WordPress existen varios procedimientos a seguir. Lo bueno es que son sencillos; nosotros como guías os mostraremos paso a paso cómo es el proceso de crear un blog en WordPress.

Pronto notaréis que un procedimiento similar se aplica a la hora de instalar Plugins para WordPress; es lo bueno de que existan protocolos similares en casi todo este mundo de los blogs.

Paso 1

Para empezar, ve a la página oficial de WordPress en Español. El mismo portal de entrada te va a mostrar de primera mano lo que deseas. Esto es, un botón bastante llamativo de color morado en donde pone “Empieza ahora”. Pulsa allí para empezar a trabajar.

Paso 2

Después de haber pulsado el botón, la página te llevará de inmediato a su propio panel de creación de blog. Este cuenta con seis pasos que debes de llevar a cabo uno por uno. El inicial, que estarás viendo ahora, se trata del registro.

WordPress te pedirá crear una cuenta de usuario; a través de la que vas a manejar todas las configuraciones de tu blog. Con ella también se te abrirá la oportunidad de disfrutar de los Plugins para WordPress, pues cada uno de estos añadidos se presta para los usuarios registrados de la página.

Es fácil incluirse dentro de la página. Debes rellenar el formulario, que básicamente te pide tu dirección de correo electrónico, tu nombre de usuario, así como la contraseña que protegerá la cuenta. Después de poner correctamente cada uno de los datos, puedes presionar “Crear mi cuenta”.

A tu correo llegará un email de confirmación que debes atender para asegurar que esa es tu dirección enlazada a la cuenta de usuario que posees. Después de hacerlo, estará listo para seguir con tu nuevo sitio.

Paso 3

Ahora te tocará elegir el tipo de página web que quieres crear. Se te presentará una lista con varias modalidades, entre las cuales elegirás la que se acomoda a lo que deseas. Está el blog, para hacer un espacio de información y debate.

como crear un blog con WordPress

Business, por otro lado, se encarga más que todo de negocios; compra y venta de productos; empresas que se gestionan mediante sitios web, etc. Profesional, para el caso de los que desean tener su rincón en donde subir sus trabajos; con el ideal de promocionarse ante los que quieran contratar sus servicios.

Tienda en línea, por último, es específica para aquellas que se dediquen a la venta de artículos online. Para efectos de este tutorial seleccionaremos Blog y continuaremos al siguiente paso.

Paso 4

Posteriormente se nos pedirá elegir la temática en la que se basará nuestro blog. Ante nosotros aparecerá una lista de palabras que lo describan con claridad. Desde comida, viajes, Film, Deportes, entre otros. Existen muchos otros temas, aunque por defecto, WordPress te mostrará los más populares de primera mano.

Como crear un blog con WordPress

Si el tema de tu blog no entra dentro de las palabras que vez, puedes usar la barra de búsqueda para ubicar aquella especial. Posterior a eso, selecciónala y continúa hasta el siguiente paso.

Paso 5

Uno de los pasos más importantes es el que viene a continuación. La página te pedirá que escribas el nombre de tu blog; aquel por el que será conocido de ahora en más. Mismo que, aparecerá al inicio de la web como título, a la vista de todos.

Como crear un blog con WordPress

Tienes la ventaja de que este apartado se puede modificar posteriormente; es decir, que si no se te ha ocurrido todavía, puedes optar por uno provisional; con tal de tener creado tu blog. Luego tocará pensar en ese nombre que encaje dentro de lo que buscas para bautizar tu espacio.

Paso 6

Lo siguiente que harás será mucho más determinante. Ha llegado la hora de que le pongas el nombre de dominio a tu blog. Como se trata de una página que estará anclada a WordPress, terminará teniendo una dirección similar a esta: colocaelnombredetublog.wordpress.com.

En el caso de que no quieras que tenga ese “wordpress.com” o su parecido al final, deberás comprar el dominio en sí; por ende, el servicio dejará de ser gratuito. Pero primero lo primero; en este paso bautizarás tu espacio con el enunciado que tenías en mente. Será, de hecho, el nombre de tu proyecto y por el que la gente recordará la página.

Es recomendable usar nombres sencillos, pegadizos; fáciles de aprender para que a nadie se le haga un problema dar luego con tu rincón de contenido. WordPress te dirá de inmediato si está disponible dicho nombre o deberás cambiarlo por otro. Cada dominio es único. Después de asegurarte de que es el enunciado que quieres y está libre, presiona Elegir en el apartado de Gratis.

Como crear un blog con WordPress

Paso 7

Elegido el nombre de tu dominio, viene otra tarea importante; seleccionar el tipo de plan que deseas para llevar tu página en WordPress. Dependiendo de si es gratuito o pago, tendrás más o menos beneficios por parte de la plataforma.

Esto es crucial; dependiendo de qué tanto te gustaría ponerle a tu blog, elegirás el servicio gratis o el pago. El pago te da amplio acceso a Plugins para WordPress así como una individualidad marcada. Como dijimos anteriormente, se removería ese wordpress.com en tu dirección web que a muchos les desagrada.

Presiona Elegir un plan gratuito, si esa es tu intención; o selecciona aquel que te acomode más dentro de tu plan para el blog que deseas. Después de este vamos al último paso para que tengas creado tu espacio.

Paso 8

Así que, concluido el anterior paso, entrarás a tu Panel de Control dentro del blog creado por ti mismo. Este Panel es donde manejarás la configuración de cualquier cosa relacionada a lo que se muestre en tu blog. Aquí también puedes instalar los Plugins para WordPress que te servirán para ir metiendo características que el sitio por defecto no posee.

Puedes crear entradas, subir artículos de cualquier tipo, hacer tu propio menú en donde haya diferentes secciones, entre otras facilidades. Después de llegar hasta este punto, puedes decirlo oficialmente, ¡que ya dispones de tu propio blog para empezar a publicar lo que deseas anunciar al mundo!

Te habrás dado cuenta que es fácil crear un blog en WordPress. Lo mismo funciona cuando quieres añadir Plugins para WordPress a tu página web. Básicamente, instalar o diseñar sitios de internet en plataformas pre-armadas es cuestión de solo seguir las indicaciones que te ponen al frente.

¡Ya puedes dar por iniciada tu aventura dentro de WordPress y el mundo de los blog!

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.