Conociendo los formatos del sonido PARTE II

En el momento o instante de empezar a laboral con esos diferentes formatos de sonido, se tiene que tomar en cuenta las restricciones en su empleo, ya que diversos de esos no logran ser reproducidos más que en sistemas operativos definidos, y aun así, con plugins o programas concretos.

En la búsqueda de la concurrencia, si se usa Windows como sistema operativo concierta manejarlo para ficheros musicales a reproducir de forma directa en el navegador los formatos WAV y MIDI, que son los más simultáneos.

Por si fuese poco, si lo que quieren es lograr dar a vuestros invitados la opción de navegar con música ejecutable desde un programa exterior, lo mejor es utilizar ficheros en formato MP3, ya que en hoy en día la generalidad de los usuarios poseen instalado en su equipo algún programa reproductor conveniente, logrando así valer desde software inclusive en Windows, como Windows Media Player, hasta aplicaciones externas, como Winamp. En ese caso, basta con poner un enlace normal en vuestras páginas, señalando al fichero de sonido.

Como se puede mostrar a continuación, si se quiere vincular en vuestra página un fichero MP3, solo basta con redactar lo siguiente:

<a href=”sonidos/mp3.mp3″ target=”_blank”> Pincha aquí para oir la música. </a>

Con ello, al clickar la persona en el enlace, se enviará a la aplicación que esté coligada con el tipo de fichero MP3, que estribará de la configuración interna de cada navegador y persona.

Un caso específico es Netscape 6x. Casi no acepta d forma directa ningún tipo de formato de sonido empotrado en la página, al no venir configuradas de forma predeterminada las aplicaciones o plugins requeridos. Y en el caso de ficheros enlazados, Nestscape 6x suele enviar su propio reproductor, que suele ser de la casa AOL, concretando para la ejecución una serie de pasos para dar de alta en esa empresa como usuario del software.

Abreviando todo

Cada persona apelará y poseerá configurada su computadora de manera personal, frecuentando prevalecer el último software de sonido instalado, ya que esos programas suelen apropiarse de algunos tipos de ficheros para su ejecución automatizada. Entre esas aplicaciones viables de ejecución de ficheros de audio, bien de manera directa o en forma de plugins para los navegadores, resaltan Windows Media Player, Real Player, Winamp, Quick time, entre otros.