Diferenciar una cosa de la otra es clave base para no cometer un error o hablar de más, así nos evitamos charlatanería y momentos embarazosos. Muchas personas suelen confundirse bajo estos dos términos dónde la Web y la Internet son dos cosas diferentes. El día de hoy conoceremos por qué se diferencian y en qué consiste cada uno.
La Internet No es más que una inmensa red. Su desarrollo fue pensado para crear una red de comunicación dónde diferentes personas puedan compartir información a través de ordenadores. En la década de 1980, tecnologías que sirvieron como las bases de la moderna Internet se empezaron a expandir y a desarrollar por todo el mundo. En los noventa nació la World Wide Web (WWW) del cuál hablaremos en un momento.
Vinton ‘Vint’ Gray Cerf es conocido como uno de los padres del Internet, a comienzos de los 70 comenzó a trabajar con Robert Kahn en el desarrollo de un protocolo de comunicaciones para la red militar el cuál fue financiado por la agencia gubernamental DARPA. El objetivo era crear una red de redes que permitiese interconectar las distintas redes del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, todas ellas de diferentes tipos y que funcionaban con diferentes sistemas operativos.
Ahora bien, hablaremos de la World Wide Web (WWW) o la Web. Es el medio global de información en donde las personas pueden leer y escribir a través de ordenadores conectadas a Internet ¿Se ve la diferencia? Se suele utilizar el término erróneamente como in sinónimo para Internet. La Web es un servicio que opera SOBRE la Internet, igual que el correo electrónico.
Tim Berners-Lee es conocido como el padre de la Web. Contratista independiente de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) dónde desarrolló su propuesta para «una gran base de datos de hipertexto con enlaces tipados» él consideró varios nombres para su sistema, incluyendo »Information Mesh» para finalmente quedarse con «World Wide Web«. Fue en la navidad de 1990 en donde Berners-Lee había desarrollado todas las herramientas necesarias para trabajar la Web. El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP), el Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML) y las primeras páginas web que describían el proyecto del mismo. En octubre de 1994 Tim Berners-Lee fundó el Consorcio de la World Wide Web (W3C) con sede en la MIT para supervisar y estandarizar el desarrollo de las tecnologías que se fundamentan en la Web.
Comparte con tus amigos en Facebook y Twitter.
Los invito a dejar una opinión en la caja de comentarios.