Los Dominios IDN – I

No fue hace mucho que los proveedores para el registro de dominios han restringido la forma de registrar cada dominio. Todo ellos han tenido encima caracteres anglosajones y ASCII. De esa manera, los dominios únicamente podían tener letras, números arábigos y el guion medio. Se discrimino entonces, otras vías de escritura como la china, japonesa, rusa, árabe, española, etc.

Se trató de una inclinación el cual inquietó durante varios años a los encargados de la ICANN. Han sido conocidos como el “Gobierno de Internet” y sentían que, en esos instantes, muchos estaban realmente en un peligro. Sobre todo, porque podrían desaparecer de Internet si no se hacía nada.

Fue en 1998 que nació la alternativa

Después de varios “cálculos” técnicos, comerciales e inclusive, políticos en 1998 surgió la iniciativa de los Nombres de Dominios Internacionalizados o Internationalized Domain Name (IDN). Éstos tenían los caracteres NO SCII lo que dio comienzo a una nueva manera de entrar a la inmensa información de la red en otros idiomas.

Esos dominios podían tener caracteres con tildes, escrituras arábigas, chinas, etc. Sin embargo, el estándar para los nombres de los dominios no les dejaba el manejo de dichos caracteres. Para arreglar ese inconveniente, en el año 2003 se implementó un método para controlar los dominios IDN. En vez de rediseñar la infraestructura DNS que ya estaba, se tomó la decisión que cada nombre de dominio IDN tenía que ser transformado en una manera asentada en ASCII creando los Punycodes (conteniendo los algoritmos ToASCII y Tounicode). Fueron hechos con unos procesos complejos que dejan la conversión de etiquetas de manera individual en cada dominio con caracteres ASCII.

Para poder ver como un Punycode logra modifica un dominio IDN en carácter ASCII estándar hay que tomar un ejemplo. Uno de los nombres de Dominios IDN: ¿?.com (escritura japonesa el cual su significado en español sería “Publicación” y en inglés “Publicity”).

En ese tipo de dominio los algoritmos Punycodes únicamente estarían procediendo con la etiqueta no estándar. Es la escritura en japonés que aparece, de esa manera solo se extrae “¿?” todo para obtener xn-55q733o.com el cual sería el dominio usado al final para el manejo de los DNS. Claro, únicamente si quieren alojarlo en una cuenta de hosting que esté compartida.