Cuando se habla de dominio podemos decir que es la manera más fácil de poder identificar un ordenador en la Red. Todo de forma única y original, el cual se hallarán varios sitios que pertenece al instituto que lo tenga.
Cada uno de estos dominios poseen un nombre y una terminación el cual señala la actividad o procedencia. Podemos mencionar a yahoo.com como un ejemplo. Yahoo es su nombre y el .com menciona el contexto que posee el sitio, cuyo propósito es ser comercial (en este caso).
Seleccionar bien el nombre del dominio es esencial, ya que es la forma de atraer a los usuarios si se trata de un sitio fácil de recordar. Usualmente no es tan fácil hacer una buena selección del nombre por varias razones. Una de las principales es que el nombre ya esté registrado por otra empresa.
Los tipos de dominios
En la red hay diversos tipos de dominios, o más bien, dominios de primer nivel. Esos son los que entran en los ya conocidos como .org, .es, .com, etc.
Como ya se había mencionado, los dominios de primer nivel únicamente son parte de su respectiva área. Existen dos grupos que estudiaremos: los genéricos y los territoriales.
Los Dominios genéricos
Son esos dominios que se dan a nivel internacional, para las compañías e individuos en todo el mundo. A continuación, se enumerarán para señalar a que institución van encaminados.
- .com Va dirigido a las compañías o más bien, todo tipo de web que tenga un propósito comercial.
- .net Señala alguna red en Internet, por ejemplo, la de algún proveedor de servicios. Se trata de una alternativa que actualmente puede usarse para cualquier objetivo.
- .org Este va dirigido a las organizaciones, asociaciones, fundaciones y otros grupos. En varias ocasiones vienen con fines benéficos o sin ánimo de lucro.
- .gov Va dirigido a los sitios del gobierno estadounidense.
- .edu Únicamente para instituciones encaminadas a la educación.
- .mil Se emplea para las instituciones militares estadounidenses.
- .int Este va dirigido a la Unió Internacional de Telecomunicaciones, en él se pueden hallar varios organismos con pactos internacionales. Las Naciones Unidas es un ejemplo de ello.