El porqué de las licencias Copyleft o Creative Commons:
Creative Commons se trata de un grupo americano sin ánimo de lucro el cual protege la idea de que no todos los creadores, no importa que obra sea, quieran conservar todos los derechos reservados en referencia a su trabajo. Al contrario, para ellos es usual la suposición de que existirían artistas que opten por sus creaciones y que se puedan compartir y distribuir de forma libre.
Teniendo esa idea, en 2001 se había fundado Creative Commons, se trata de una corporación el cual se ha ideado y puso a trabajar varios tipos de licencias para poder registrar las obras con “varios derechos reservados”. Todo eso, ayudando a la posibilidad de poder compartir, ajustar y propagar algún trabajo lo que suministra su divulgación.
El registrar alguna creación que cargue un tipo de licencia Creative Commons no dice que cargue consigo el copyright. Esa clase de licencia brinda más derechos a terceras personas que a cada usuario de las obras, pero sugiere que, bajo algunos contextos o reglas, que selecciona el autor.
Por ende, el autor lograría seleccionar entre distintas condiciones para el manejo de cada trabajo, haciendo varias mezclas viables para registrarlos, según se piensa que es oportuno. Se lograría seleccionar o fusionar toda condición de la lista que seguidamente se van a indicar. Existe un total de seis licencias Creative Commons:
Reconocimiento (Attribution): Se trata del material hecho por algún artista que puede ser propagado, copiado y expuesto por otras personas si se reconoce de la autoría en los créditos.
No Comercial (Non commercial): Se trata de un material original y cada trabajo derivado logra ser distribuido, copiado y expuesto mientras el manejo no sea comercial.
Sin Obra Derivada (No Derivate Works): Es el material hecho por algún artista y que puede ser divulgado, copiado y expuesto, sin embargo, no se puede usar para hacer un trabajo que derive del original.
Compartir Igual (Share alike): Se trata del material hecho por algún artista y que puede ser ajustado y propagado, pero, bajo la misma licencia que el material mostrado en un comienzo.