En el instante que se programa con lenguajes de alto nivel, lo que se está haciendo de hecho es el código fuente de ese programa.
El código fuente tendría que estar traducido a binario para que cada instrucción que posea puedan ser comprendidas y ejecutadas por la máquina. Para eso está el programa encargado de hacer toda la traducción, designado como traductor del lenguaje. Esos traductores pueden ser de dos tipos:
Ensambladores
Son los que se encargan de poder traducir cada programa escrito en un lenguaje ensamblador al lenguaje máquina.
Compiladores
Son los que tienen que leer el código fuente y traducir o transformarlo a otro lenguaje. Son programas que enseñan cada fallo habido en el código fuente.
Etapas del procedimiento en compilación:
- Edición: En este punto se debe escribir el programa utilizando algún lenguaje y un editor. Como consecuencia dará el código fuente del programa.
- Compilación: En este punto se lee el código fuente conseguido en la fase antes mencionada a código máquina. Si no se crea un error se consigue el código objeto. En caso de haber alguna falla el compilador lo enseñará para ayudaros a arreglar el proceso.
- Linkado: Aquí se deben unir los archivos creándose en la fase dos con concretas rutinas internas de su lenguaje, consiguiendo el programa ejecutable. Hay dos tipos de linkados:
- Linkado estático: Es donde los binarios dentro de las librerías se agregan a los binarios compilados creando un archivo ejecutable.
- Linkado dinámico: En este no se anexan las librerías en los binarios, sino que hará que se carguen la memoria de las librerías en ese momento que las requieran.
Cuando ya se haya traducido, compilado y linkado el archivo logra estar listo para el trabajo en el cual conjuntamente, lograrían salir los inconvenientes y fallas, para donde se tendrán que volver a hacer todo el procedimiento antes citado.
Por esa razón, es significativo el hacer varias pruebas en un tiempo de ejecución antes de mostrar el programa al cliente. El otro método para la ejecución del código fuente es a través del empleo de intérpretes (esos no se encontrarán dentro de los traductores).
Intérpretes
Estos se encargan de hacer la traducción y poner a trabajar de manera simultánea.
Las discrepancias básicas entre el compilador y un intérprete son:
- El compilado logra trabajar por si solo mientras que el traducido por un intérprete no puede funcionar son éste.
- Un programa traducido por el intérprete logra ser ejecutado en todo tipo de máquina debido a que, cada vez que se pone en marcha el intérprete, se debe compilar.
- Un archivo compilado es más rápido que uno no interpretado.