El Pseudocódigo

La misión principal del pseudocódigo es poder plasmar la solución total a cualquier algoritmo de la manera más precisa posible, y al mismo tiempo lo más semejante al lenguaje en donde subsiguientemente se manejará para poder codificar el mismo.

Las peculiares primordiales en el lenguaje son:

  • Se logra poner en marcha en una computadora
  • Es una manera de representación fácil de manejar y controlar.
  • Sencillez en el paso para programar cada lenguaje de programación.
  • Es autónomo del lenguaje de programación que se piense usar.
  • Es un proceso que da sencillez en la programación y el arreglo para el algoritmo del programa.

Asimismo, todo documento en el pseudocódigo tiene que dejar la descripción de:

  • Indicaciones primitivas
  • Indicaciones de procedimiento
  • Indicaciones de control
  • Indicaciones compuestas
  • Indicaciones de descripción

La organización que se debe seguir para la construcción:

Cabecera:

  • Programa
  • Modulo
  • Tipos de datos
  • Constantes
  • Variables

Cuerpo:

  • Inicio
  • Instrucciones
  • Fin

Si quieren comentar con pseudocódigo se debe anteponer el comentario con dos asteriscos (*)

Ejemplos

* Programa que calcula el área de un cuadrado a partir de un lado dado por teclado.

[callout font_size=”13px” style=”coolblue”]Programa: area_cuadrado
Modulo: main **( también se puede llamar principal)
Variables:
lado: natural
area: natural
Inicio
Visualizar “Introduce el lado del cuadrado”
Leer lado
Area<- lado * lado
Visualizar “El área del cuadrado es”, area
Fin [/callout]

* Programa que visualice la tabla de multiplicar del numero introducido por teclado

[callout font_size=”13px” style=”coolblue”]Programa: Tabla multiplicar
Modulo: main
Variables:
t: entero
num : entero
Inicio
Visualizar “Introduce un número”
Leer num
Desde t=1 hasta t=10 repetir
Visualizar num, ” X”, t, “=”, num*t
Fin desde
Fin [/callout]


Cuando se tenga preparado el diagrama de los flujos (los ordinograma o los organigramas) y un pseudocódigo que ya se puede empezar a codificar en el programa de vuestra computadora. Comenzando desde allí todo va a variar y depende mucho del tipo de lenguaje de programación que empleen, pero en todos los casos de los programas deberán de definir cada tipo de datos que manejaran. En los demás artículos se irá explicando todo ello.