XPS, que viene de las siglas XML Paper Specification. XPS, que viene de las siglas XML Paper Specification.
Se trata de un formato de documentaciones deliberado para que sea sencillo el compartir, leer e imprimir. XPS es un formato autónomo de plataforma (que se pudría leer en todo tipo de sistema operativo).
Está abierto y sin royalties (se puede monopolizar en cualquier caso sin tener que pagar ningún derecho al autor). Microsoft ha lanzado este formato hace pocos años y lo han compuesto con Windows Vista y Office 2007.
La composición con Windows Vista es contigua, dado que el sistema operativo posee agregada una impresora XPS. Para lograr imprimir todo tipo de documentos en este formato desde cualquier programa, igual que se puede haber visto las impresoras PDF, que dejan realizar PDFs desde cualquier programa con la opción de imprimir. Con ello se obtienen archivos con extensión .xps, que se pueden leer en cualquier sistema, siempre que posea un visor XPS instalado.
En Windows Vista, el visor de documentos XPS está completado adentro del propio Internet Explorer, por lo que para abrir un documento XPS se tendrá que realizar con el Explorador de Microsoft. Para quien lo prefiera, asimismo se puede bajar un programa llamado XPS Viewer, para visualizar de forma directa los documentos XPS sin tener que manejar Internet Explorer. También, existe un paquete denominado Xps Essentials Pack que contiene el visor de documentos y un programa para elaborarlos. Todos esos programas mencionados son gratis.
XPS y PDF
El formato es, sin duda alguna, una apuesta de Microsoft para rivalizar con el formato PDF. No obstante todavía tiene mucho por delante para que se bautice en un verdadero estándar abierto.
Persiguiendo con las semejanzas con respecto a PDF, se puede decir que PDF está asentado en PostScript mientras que XPS está basado en XML. Hay que mencionar que suena bastante bien que el formato esté basado en XML, por las ventajas de este lenguaje en cuanto a coincidencia y portabilidad.