La obtención de información suele ser una llave clave para diversas ejecuciones de márketing: Investigación de mercados, ilustraciones de opinión, consultoría, eventos, márketing directo, etc. De la exactitud de las respuestas que se obtengan se resolverá la ventaja o ineficiencia de todo el procedimiento. Es por eso que el diseño del cuestionario se transforma en todo un arte sobre el que inclinar vuestros más grandes esfuerzos. Recuerden qué, si el diseño de las preguntas es escasa, todo lo que se haga luego os puede llevar a terminaciones inexactas o, en el mejor de los casos, conjeturará una incondicional pérdida de tiempo.
El día de hoy y con este tema no nos centraremos en los detalles técnicos sobre cómo efectuar el cuestionario en vuestro sitio web. Seguramente que se van a detener, pero, en el diseño de las preguntas, lo que van a solicitar es una buena dosis de creatividad y visión.
La Web, os ha dado un modo mucho más fácil y asequible de conseguir datos del público. Diversos de esos datos se recolectan sin ninguna colaboración evidente de la persona, por medio de los programas de estadísticas web que realizan un análisis de los logs: País de procedencia, web de referencia, tiempo invertido en cada página, palabras clave manejadas, etc., etc., etc. Para una información cualitativa, se requiere la colaboración activa de los que se hallan al otro lado del cable de fibra óptica. Si en una ocasión ven que han estado metido en esos menesteres, se habrán dado cuenta de que no se trata, en modo alguno, de una labor fácil.
Ya que para comenzar, deben claro y transparente con relación al motivo de la encuesta. ¿Con qué propósito se anuncia? Hay diversas coyunturas de que se complete si el encuestado halla un tema afín a sus gozos. Puede ser obvio, y aun así es un punto en el que fallan muchos sitios web. Pero asimismo, ¿Quién está detrás de la encuesta? Si dan la cara y exhiben bien al tema de quién eres y lo que pretendes, conseguirán un ratio superior de formularios completados. Lo contrario os puede llevar a la frustración.
¿Se va a respetar la privacidad de esos datos? Cada día hay más personas sensibilizada en ese punto, y es que, a base de verse ocultos bajo pilas de spam, se han visto obligados a espabilar. Deja bien clarito que no vas a conceder los datos personales a terceras partes. Y claro está, cumplir con ellos. Seguramente que no hacía falta que lo dijera, pero en la Internet ya hay mucha gente infame y los que se odian el lado oscuro de la fuerza tienen que ejercer todo lo que puedan para contrarrestar.