¿Por qué es importante los colores corporativos en el diseño de una web?

importancia de los colores en el diseño web

Los colores forman parte de nuestras vidas, incluso más allá de los que imaginamos. En primera instancia, los usamos desde el punto de vista estético, bien sea para el diseño del interior o exterior de nuestra casa o para vestirnos y realzar nuestra belleza natural. También para identificar objetos y cosas. En cuanto al marketing, aprovechamos las características cromáticas para evocar sensaciones y emociones. 

Sea cual sea su utilidad, los colores son mucho más que elementos usados para el arte y la expresión gráfica, en sí son parte de nuestras vidas y sin ellos, seguramente todo sería muy distinto a como lo conocemos. Lo mejor de todo es que, a través del tiempo, tanto individual como de manera colectiva, hemos aprendido a usarlos para sentirnos identificados por algo o alguien. Por ejemplo, en el pasado los grandes ejércitos se vestían o se identificaban con un color en específico para irse a la batalla y no equivocarse de quienes eran amigos o enemigos. 

Sin ir muy lejos, incluso hoy en día usamos los colores de la misma manera, bien sea en la bandera nacional, en los colores que usa nuestro equipo de futbol favorito, inclusive los de un partido político en específico. El hecho es que, a través de estos podemos sentirnos representados.

Es así que, las grandes marcas a través del tiempo han sabido aprovechar el potencial psicológico que estos producen y sus características para que sus usuarios o clientes, puedan reconocer una marca a distancia, solo por su colorimetría. La publicidad y el mercadeo en el mundo digital no es un mundo aparte en este sentido, de hecho,  se ha vuelto el principal medio de difusión de anuncios y diseños con colores corporativos para hacer que la población aprenda a reconocer una marca o un negocio.

En tal sentido, hemos preparado este artículo para demostrarte la gran importancia de los colores en el diseño web, como mecanismo eficaz en la construcción de una marca a través de las plataformas digitales. 

Importancia de los colores en el diseño web

La empresa SeoLife, experta en diseño web en Las Palmas plantea que, los colores en una web, juegan un papel casi tan importante en la experiencia de usuario, como lo es la estructura y forma de la misma. De hecho, una mala elección en la colorimetría puede llevarnos directos al fracaso. 

Como sabemos, nuestro sitio web es prácticamente el local comercial de la empresa, donde aterrizarán cientos de miles de usuarios, los cuales, si hacemos las cosas bien, una gran parte de estos podrían convertirse en clientes. Es así que, es de nuestra total responsabilidad ofrecerles a los visitantes un lugar «agradable» estéticamente hablando y por supuesto, útil. Sin embargo, hoy venimos hablar propiamente del apartado estético. 

La importancia de los colores en el diseño web es psicológica y de reconocimiento de marca. Como debemos imaginar, no tiene ninguna relación con el posicionamiento de la web, ni con el rendimiento de la misma. Aunque, muchos diseñadores aprovechan los colores, para guiar a los usuarios hasta las páginas destino que ellos necesitan para conseguir más conversiones y ventas. 

Es por ello que, usar adecuadamente los colores como identidad corporativa en el diseño web puede ser vital para la consecución de los objetivos empresariales de la organización. Es sabido que, cada color tiene diversas connotaciones tanto psicológicas, como emocionales, los cuales de manera indirecta envían mensajes y evocan reacciones. Por esa razón, más allá de un componente decorativo, la importancia de los colores en el diseño web alcanza lo comercial y organizacional, otorgándole poder a la marca. 

¿Cómo afectan los colores en el desarrollo comercial de una organización?

elegir los colores es vital para los objetivos del negocio
Los colores evocan sentimientos y emociones, elegir el adecuado podrá ayudarnos a cumplir con nuestros objetivos empresariales.

La elección de los colores corporativos si bien es cierto, puede ser a criterio de sus fundadores, lo ideal es que tenga una relación con sus objetivos, con el sector y con el público objetivo.

Sin embargo, hay muchas empresas que se van a lo más obvio, elegir colores que destaquen entre los demás, como es el caso de McDonalds, Coca-Cola, Ikea y DHL. Estas organizaciones tienen un éxito comercial impresionante, pero lo más destacable de ellos es que prácticamente todos reconocen sus colores o sus diseños, inclusive aquellos que no han consumido o no consumen sus productos. 

En ese sentido, el color rojo y el amarillo al ser tan llamativos, destacan por sobre los demás. Aunque, elegir estos colores no es una apuesta totalmente segura. Hay sectores, como por ejemplo los artículos de lujo o de público exclusivo, donde esos colores no encajarían en el público objetivo. Sino que, allí entrarían colores mucho más neutros y elegantes, como es el blanco o el negro.

Es por ello que, resulta totalmente necesario realizar un estudio de nuestro público objetivo, así como de las sensaciones que deseamos evocar cuando vean la imagen corporativa. Ya que, como dijimos al principio, los colores están no solo para adornar, sino que sirven para identificar y para producir emociones, sentimientos o comunicar un ideal o una filosofía.

¿Cómo elegir el color ideal para el diseño de mi web?

Bien mencionamos en párrafos anteriores que, elegir una combinación de colores para el diseño de nuestra web, no debe basarse nunca en nuestros gustos estéticos, al menos no sin un estudio previo.

Recordemos que, una mala elección en la colorimetría puede hacer que nuestros potenciales clientes se espanten, nada más al ingresar al portal. La idea es llamar su atención, pero tampoco encandilarlos. Recordemos que, los colores encendidos, en las pantallas suelen encandilar, así que deben seleccionarse con todo el cuidado del mundo.

La idea entonces, es seleccionar solo aquellos que consideramos que van evocar alguna sensación conducente al producto o al servicio que estamos ofreciendo. Bien sea, tranquilidad, elegancia, pasión, confianza, alegría, natural o saludable.

A continuación, una pequeña lista con los colores más usados y los sentimientos que trasmiten:

  • Azul: seguridad, confianza, solemnidad, profundidad, elegancia
  • Rojo: pasión, erotismo, amor, violencia
  • Verde: natural, confianza, la paz, la serenidad, la esperanza y la tranquilidad
  • Amarillo: hambre, originalidad, aventura, diversión, optimismo y alegría
  • Negro y blanco:  riqueza, dinero, poder y lujo

Hemos visto que, la importancia de los colores en el diseño web va más allá del apartado estético-visual, sino que trasciende a lo emocional y al reconocimiento de una empresa. Por esa razón, es importante ser muy cuidadosos al momento de diseñar nuestra web, una mala elección podría resultar catastrófica para nuestras aspiraciones comerciales. 

También te puede interesar: MALLORCA WEB DESIGN: Una empresa de diseño web diferente en Mallorca