La usabilidad y sus principios generales en las páginas web

Si bien estos principios logran parecer muy generales, son el pilar de la norma de su extrapolación y perfecta agudeza que deja el resolver cualquier caso específico.

El diseño de sitios web tienen que seguir los siguientes principios:

1. Anticipo, el sitio web tiene que anticiparse a las necesidades de una persona.

2. Independencia, las personas tienen que tener el control sobre el sitio web. Los usuarios sienten que manejan un sitio web si conocen su contexto en un ambiente abarcable y no infinito.

3. Los colores deben manejarse con cautela para no entorpecer la entrada a las personas con inconvenientes de distinción de colores (aprox. un 15% del total).

4. Consistencia, las aplicaciones tienen que ser sólidas con las expectaciones de los usuarios, o sea, con su aprendizaje previo.

5. Eficacia del usuario, los sitios web se tienen que centralizar en la productividad del usuario, no en la del propio sitio web. Por ejemplo, en situaciones de quehaceres con un mayor número de pasos son más rápidas de ejecutar para una persona que otras labores con menos pasos, pero más complejas.

6. Reversibilidad, un sitio web tiene que dejar el deshacer las acciones hechas

7. Ley de Fitts señala que el tiempo para conseguir un objetivo con el ratón, está en función de la distancia y el tamaño del objetivo. Con menos distancia y mayor tamaño más facilidad para manejar un dispositivo de interacción.

8. Disminución del tiempo de latencia. Hace viable el mejorar el tiempo de espera del usuario, dejando la realización de otras labores mientras se completa la previa e informando al usuario del tiempo aplazado para la culminación de la actividad.

9. Aprendizaje, los sitios web tienen que solicitar un mínimo proceso de aprendizaje y tienen que lograr ser manejados desde el primer instante.

10. El manejo conveniente de metáforas suministra el aprendizaje de un sitio web, pero un control inadecuado de esas puede dificultar considerablemente el aprendizaje.

11. La protección del trabajo de los usuarios es prioritario, se tiene que aseverar que las personas nunca pierden su trabajo como resultado de un error.

12. Legibilidad, el color de los textos tiene que contrastar con el del fondo, y el tamaño de fuente tiene que ser sobradamente grande.

13. Rastreo de las acciones del usuario. Conociendo y acumulando información sobre su comportamiento previo se ha de consentir a la persona el hacer operaciones usuales de forma más rápida.

14. Interfaz visible. Se tiene que evitar elementos invisibles de navegación que logran ser inferidos por las personas, menús desplegables, indicaciones ocultas, etc.

Otros principios para el diseño de sitios web son:

a) Las personas tienen que ser aptos de alcanzar sus objetivos con un mínimo esfuerzo y unos resultados máximos.

b) Un sitio web no debe tratar a una persona de forma hostil. Cuando el usuario realiza un error el sistema ha de solucionar el inconveniente, o en su defecto sugerir diferentes soluciones posibles, pero no emitir respuestas que meramente informen del error imputando a la persona.

c) En ningún contexto una web puede venirse abajo u originar un resultado inesperado. Por ejemplo no tienen que existir enlaces rotos.

d) Un sitio web tiene que ajustarse a los usuarios. La libertad en el manejo de un sitio web es un término comprometido, cuanto mayor sea el número de trabajos que un usuario pueda hacer, mayor es la posibilidad que cree un error. Restringiendo el número de acciones al público objetivo se proporciona el manejo de un sitio web.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.