Hoy conoceremos lo más básico de WordPress, empezando por su introducción. La página se diseñó durante el año 2003 con el propósito de brindar a sus usuarios una estructura sólida para crear sus blogs principalmente. Con el tiempo, y su éxito, evolucionó a algo más. Siendo capaz de permitirte actualmente montar cualquier clase de página web con su ayuda. Todo gracias a su incursión como sistema CMS.
Así es. Desde blogs, hasta páginas web de empresas. Páginas de ventas virtuales, o las tradicionales. En cada una de estas, la herramienta WordPress te puede servir para desarrollarlas a tu gusto.
Y por esto pareciera que no hay página en esta década que no utilice WordPress para generar contenido. Éste programa te da la facilidad de descargarlo en una de sus versiones. A través de la página WordPress.org para que lo utilices como un software propio. O si no te parece, también lo puedes conseguir en una versión más ligera. El WordPress.com que sin embargo no tiene opciones tan extensas como la primera.
¿Para qué sirve WordPress?
Lo fundamental en un espacio virtual de contenido (el que sea) es que puedas generarlo sin que esto te suponga un enorme problema. Para eso está WordPress. Con su sistema te permite redactar, añadir información de todo tipo (textos, imágenes, vídeos). Y así, poder llegar al usuario interesado en tu web sin pegas.
Facilita enormemente el trabajo. Y no sólo para escribir. En vez de gastar horas y horas diseñando desde 0 un sitio web, WordPress te ofrece plantillas que puedes instalar y poner de base. Lo que quiere decir que es una plataforma integral que reduce los esfuerzos del que desee tener un espacio virtual para hacer lo que se propone.
Su interacción con los motores de búsqueda es muy buena. Te permite añadir usuarios con un espacio de comentarios en los que pueda haber comunicación. WordPress recibe actualizaciones de forma puntual para renovarse cada vez que sea necesario. Su insignia es hacer las actividades de las webs lo más sencillo posible.
Para lograrlo, la página cuenta con tres elementos básicos que hacen de WordPress lo que es.
Temas de WordPress: el esqueleto de tu web.
No son más que diseños predeterminados que le dan la apariencia a tu web. Y por supuesto, WordPress contiene de todo tipo de éstas. Para todas las clases de blogs existentes. Aunque claro, algunas plantillas pueden ser gratuitas y otras pagadas. Dependerá de cómo quieres que luzca tu espacio para decidir por cuál decantarte.
Aunque los temas de pago son más amplios y ofrecen mayor variedad… pues los gratuitos no están nada, para nada mal. En otro artículo comentamos algunos destacados que seguro te agradará ver.
Lo que son los Widgets de WordPress
Ubicados en los sidebar del software, con esta herramienta podrás controlar todo lo que tiene que ver con el diseño y el contenido de tu espacio. Dependerá también del diseño que hayas escogido y el contenido que imprimes en tu web o en tu blog. La ubicación normal es en el sidebar, pero incluso puede haber themes que te dejen manejar y ponerlos en otras localizaciones.
Los Plugins son otra herramienta fundamental que compone a WordPress
No son más que programas que puedes instalar para mejorar el rendimiento de tu WordPress. Esto también te ayudará dependiendo del tipo de blog o web que manejes. Sea de noticias, de ventas, redes sociales, etc. Es muy importante que sepas elegir y discernir qué clase de plugins le vendrá bien a tu sitio. No todos son ideales para cualquier categoría que se te ocurra.
Así que si piensas en armar tu propio blog o página web, WordPress estará ahí para ayudarte en todo el camino.
Si te gustó el artículo no dudes en comentar y compartirlo.