El dispositivo gráfico de las páginas web posee mucha jerarquía, es el que hace que estas sean sugestivas y el que os deje aplicar vuestra creatividad para lograr del diseño de sitios una labor atractiva. Es asimismo un instrumento para aproximar los sitios al mundo donde se vive, no obstante, es igualmente el originario de fallas graves en las páginas y hacer de estas, en diferentes casos, una tortura para el invitado.
Los elementos básicos para el manejo de archivos gráficos son fáciles, conocerlas, si bien sea levemente, os auxiliará a elaborar sitios atractivos y rápidos. No realizar fallas en el control de las imágenes es indispensable, sin embargo, no sean un diseñador y las imágenes que manejen sean feas, deben aplicarlas bien y así estarán logrando que sea más agradable la visita a vuestra páginas.
Tipos de archivos
En la Red se manejan primariamente dos tipos de archivos gráficos GIF y JPG, pensados fundamentalmente para mejorar el tamaño que invaden en disco, ya que los archivos diminutos se comunican de forma más rápida por la Internet.
El formato de archivo GIF se emplea para las imágenes que posean dibujos, mientras que el formato JPG se maneja para las fotografías. Los dos comprimen las imágenes para almacenarlas. La manera de comprimir la imagen que emplea cada formato es lo que los hace idóneos para unos u otras intenciones.
Además de esto, se puede emplear un tercer formato gráfico en las páginas web, el PNG. Este formato no posee tanta aprobación como el GIF o JPG por distintas razones, entre las que subrayan la inexperiencia del formato por parte de los desarrolladores, que los instrumentos usuales para tratar gráficos (como por ejemplo Photoshop) ordinariamente no lo aguantaban y que los navegadores viejos igualmente poseían inconvenientes para visualizarlas. No obstante, el formato se comporta muy bien en cuanto a tensión y calidad del gráfico obtenido, por lo que es muy útil en inmensidades de casos. Todos estos inconvenientes han pasado y ya sólo Internet Explorer 6 posee diversos fallos cuando trata con PNG, pero la aceptación actual es más que suficiente para añadirlo a vuestras posibilidades reales de trabajo con formatos y mejoramiento de archivos.
Formato GIF
A pesar de ser un archivo ideal para las imágenes que estén dibujadas posee muchas otras peculiaridades que son significativas y beneficiosas.
Compresión: Es excelente para gráficos y dibujos, como ya se ha mencionado. Inclusive puede ser interesante si la imagen es muy diminuta, así sea una foto.
Transparencia: Es un beneficio para concretar algunas partes del dibujo como transparentes. De esta manera se puede situar las imágenes sobre diferentes fondos sin que se vea el cuadrado donde está inscrito el dibujo, apreciándose en cambio la silueta del dibujo en cuestión.
Para elaborar un gif transparente se debe manejar un programa de diseño gráfico, con el se puede señalar qué colores del dibujo prefieren que sean transparentes. Usualmente, se define la transparencia cuando se va a salvar el gráfico.
Colores: Con este formato gráfico se puede manejar paletas, ligados, de 256 colores o menos. Este es un pormenor muy significativo, ya que cuantos menos colores se manejen en la imagen, por lo corriente, menos abarcará el archivo.
Hay situaciones, si bien se utilicen menos colores en un gráfico, este no pierde mucho en calidad, llegando a ser inapreciable a la vista.
Con diferentes programas se puede cambiar la cantidad de colores al guardar el archivo, en otros se hacen mientras se crea el gráfico.