Los espacios de la pantalla

Lastimosamente, la generalidad de las ocasiones no pasa así. Muchas veces los webmasters consignan una redundante gran cantidad de espacio a la navegabilidad y usualmente pasa lo mismo con la publicidad.  Claro que la navegación en una web es requerida, pero no es un fin como la información. Como dice Jakob Nielsen, “La navegabilidad es un mal necesario y no es un fin en sí, por lo que hay que atenuar sus efectos.” Y por otra parte, una web requiere subsistir, lo que hace que la publicidad asimismo sea obligatoria en diversos casos. Pero ¿Verdaderamente hace falta poner banners horizontales, skycrapers y mini sitios que se difunden, todo en la misma página como lo emplea muchos sitios?

Como regla general según Jakob Nielsen, al contenido se le tiene que dar por lo menos el 50% del espacio de la página y como un ideal, el 80%. La navegación por su parte debiese limitarse a un 20% como máximo, a desigualdad de las páginas de inicio y páginas de navegación como el mapa del sitio. Y en cuanto a la publicidad, viéndolo del lado de la usabilidad que debiese desaparecer. Si verdaderamente requiere sustentarse con ella, tiene que considerar añadirse en la en la estructura de navegación en forma de links, botones y demás. Reduciendo así el espacio de navegación. En la realidad, realizar eso con la publicidad no es del todo viable para la generalidad, por lo que a la publicidad se le debiese dar un mínimo de porcentaje que ronde el 5%, y que jamás sobrepase el 10%.

Un claro ejemplo para colocar como modelo, que usualmente cumple con ello, son las páginas en las que se muestran artículos.
Y para concluir, se tienen los espacios en blanco. En diversas situaciones me hallo con que las personas consideran los espacios en blanco en un diseño, inservibles. Esto, es erróneo. Los espacios en blanco son una gran ayuda para las personas, para comprender la colocación de objetos en una página. Por otro lado, si se posee la opción de hacer una separación con espacios en blanco o con líneas gruesas, es mejor hacerlos con la primera opción ya que se descarga más rápido.

Hay dos ejercicios que lograrían ser de mucha ayuda al momento de considerar esos aspectos. Por un lado logra cogerse una imagen de la pantalla y contar la proporción de píxeles manejados para cada cosa en la página en cuestión, para lograr configurar esa simetría a las medidas aludidas. Y por otro lado puede borrar uno por uno todos los objetos de su página web, si el diseño sigue trabajando tan bien como antes sin algún elemento, concluya con él.

Jakob Nielsen anuncia confiado que en el futuro los navegadores harán “un despliegue más inteligente de las páginas” tomando en cuenta las peculiaridades del monitor de cada usuario (tamaño, resolución, etc.).

Jakob Nielsen es el gurú indiscutido sobre temas de usabilidad, ya que hace investigaciones en el campo desde 1984, es autor del libro Usabilidad.